Enfermedad de Alzheimer: Nunca es demasiado pronto, nunca es demasiado tarde
El 21 de septiembre se conmemora el día mundial del Alzheimer, que para este año tiene como lema: "Nunca es demasiado pronto, nunca es demasiado tarde", una campaña que busca destacar el papel que desempeña la identificación de los factores de riesgo y la adopción de medidas proactivas de control para retrasar, e incluso prevenir, la aparición de la demencia.
Cada vez hay más evidencia de que la enfermedad de Alzheimer y otras demencias pueden comenzar muchos años antes de que aparezcan los síntomas, así como de la eficacia de las intervenciones y opciones de salud cerebral que pueden realizarse a lo largo de toda la vida, por lo que es necesario emprender temprano el camino de la prevención y mantenerse en el durante toda la vida.
En este punto, es importante recordar que el 75% de los casos de demencia no son diagnosticados, que el 85% de las personas afectadas no reciben el apoyo requerido después del diagnóstico y que cerca del 40% de familiares y cuidadores afirman haber ocultado esta condición por el estigma social que representa.
Actualmente no existe cura para la demencia, con algunas opciones limitadas de tratamiento de los síntomas y algunos tratamientos nuevos que pueden modificar el curso de la enfermedad, de allí la importancia de tener información confiable acerca de la enfermedad y contar con el asesoramiento, los cuidados y el apoyo requeridos para retrasar la progresión y mitigar su impacto en los pacientes, las familias y la sociedad.
Fuentes
World Alzheimer´s Day 2023. Disponible en internet en: https://www.alzint.org/get-involved/world-alzheimers-month/never-too-early-never-too-late/