osteoporosis-mobile.png
Ginecológicas

Conoce todo sobre

Osteoporosis

Comparte

Es la pérdida progresiva de los minerales que le dan resistencia a los huesos, de modo que éstos se hacen más frágiles y delgados, lo que aumenta el riesgo de fracturas. 

Aunque puede presentarse en personas jóvenes, porque tiene diversas causas, es más frecuente después de los 50 años, especialmente en las mujeres porque la deficiencia de estrógenos a partir de la menopausia acelera la pérdida de minerales en los huesos.

Causas y tratamiento

Tipos

  • Primaria: Comprende la osteoporosis posmenopáusica y la osteoporosis del envejecimiento. 
  • Secundaria: Cuando aparece como consecuencia de otras condiciones como el tratamiento prolongado con corticosteroides, el hiperparatiroidismo, la mala absorción intestinal, el hipogonadismo (desarrollo deficiente de los testículos o los ovarios) o el mieloma múltiple, entre otras.


Ver menos
Ver más

Causas

Algunas condiciones pueden predisponer al desarrollo de osteoporosis, porque incrementan la debilidad de los huesos; las más importantes son: 

  • La falta de actividad física (sedentarismo). 
  • La dieta baja en calcio, fósforo y vitamina D.
  • El hábito de fumar.
  • La historia familiar de osteoporosis.
  • El uso prolongado de ciertos medicamentos (hormonas tiroideas, corticoides, anticonvulsivos).
  • La inmovilización por largos periodos.
  • El consumo excesivo de café o bebidas alcohólicas.
  • La menopausia temprana (antes de los 45 años).


Ver menos
Ver más

Síntomas

Prácticamente no ocasiona ningún síntoma hasta que ocurren las fracturas, ya sea espontáneas (es decir sin causa aparente) o luego de un golpe insignificante, pues los huesos se han vuelto demasiado frágiles. Por eso es muy importante que a partir de los 50 años de edad, las personas, especialmente aquellas con factores de riesgo, se realicen periódicamente el examen de densidad mineral ósea (DMO), que permite detectar la enfermedad precozmente.


Ver menos
Ver más

Tratamiento

En la actualidad están disponibles diversos medicamentos para el tratamiento de la osteoporosis, que evitan la pérdida de hueso y disminuyen la probabilidad de fracturas, tales como el ibandronato, la terapia hormonal con estrógenos, la calcitonina y los estimulantes de la formación de hueso (teriparatide). La selección del tratamiento más adecuado para cada persona depende de las condiciones individuales y la severidad de la enfermedad.


Ver menos
Ver más

Prevención

Varias medidas ayudan a fortalecer los huesos y conservar su contenido de minerales, tales como: ejercitarse con regularidad (por lo menos 30 minutos la mayoría de días de la semana), tener una buena alimentación desde la infancia (con un consumo adecuado de calcio y vitamina D, que están presentes en las carnes, la leche y sus derivados), tomar suplementos de calcio y vitamina D, no fumar o dejar de fumar y tomar bebidas alcohólicas con moderación.

Consulte con el médico.


Ver menos
Ver más

Bibliografía

1. Becker C. Pathophysiology and clinical manifestations of osteoporosis. Clin Cornerstone 2006; 8: 19-27.
2. Simon LS. Osteoporosis. Rheum Dis Clin N Am 2007; 33: 149-76.
3. Lewiecki EM. Prevention and treatment of postmenopausal osteoporosis. Obstet Gynecol Clin N Am 2008; 35: 301-15.
4. Papaioannou A, Morin S, Cheung AM, et al. 2010 clinical practice guideline for the diagnosis and management of osteoporosis in Canada: summary. CMAJ 2010; 182: 1864-73.
5. Rosen CJ. Postmenopausal osteoporosis. N Engl J Med 2005; 353: 595-603.
6. Mayo Clinic. Osteoporosis. www.mayoclinic.com/health/osteoporosis/DS00128


Ver menos
Ver más