Al día en Salud - Neumonía Al dia en salud
Síguenos
neumonia-mobile.png
Pulmones respiratorias

Conoce todo sobre

Neumonía

Comparte

Actualizado 02.03.2024

La neumonía es la principal causa de muerte infecciosa en personas adultas y en niños, con 2.5 millones de fallecimientos por esta causa alrededor del mundo en el 2019, incluidos 672.000 menores, lo que significa una muerte cada 13 minutos en algún lugar del planeta.

Los cuadros neumónicos son más frecuentes y graves en niños menores de cinco años y en adultos mayores de 65 años, especialmente en presencia de factores de riesgo como desnutrición, fragilidad, deficiencia del sistema inmune o coexistencia de otras enfermedades crónicas.

Causas y tratamiento

Causas

La neumonía es una infección que afecta el pulmón, dando lugar al llenado de los alvéolos pulmonares, espacios en que se lleva a cabo la oxigenación de la sangre, con líquido o pus, lo que trae como consecuencia dificultad respiratoria y descompensación de otros órganos y sistemas del organismo.

Los microorganismos que infectan al pulmón con mayor frecuencia son virus, bacterias y hongos, con mayor predominancia de unos u otros, según el grupo de edad, el entorno en que se produce la infección y los factores de riesgo asociados. Las neumonías bacterianas son las más frecuentes y suelen ser más graves, sin embargo, cualquiera de las variantes mencionadas anteriormente, puede complicar la salud y la vida del paciente.


Ver menos
Ver más

Tipos

  • Neumonía adquirida en la comunidad: cuando la infección se produce en el contexto en que vive la persona.
  • Neumonía nosocomial: es la que se adquiere en instituciones de salud, suele ser más resistente a los antibióticos.
  • Neumonía aspirativa: cuando se produce el paso involuntario de alguna materia extraña al pulmón.
  • Neumonía oportunista: se presenta en pacientes con deficiencia del sistema inmune, como las personas con SIDA o los pacientes en quimioterapia.


Ver menos
Ver más

Signos y síntomas

Entre los factores de riesgo de adquirir neumonía en la comunidad, se incluyen:

Las manifestaciones iniciales pueden asemejarse a las de un resfrío común, pero con una duración más prolongada y evolucionar posteriormente a síntomas más complejos:

  • Dolor en el pecho, más marcado al respirar o toser.
  • Accesos de tos con expectoración mucoide
  • Dificultad para respirar.
  • Náuseas, vómito o diarrea, especialmente en los niños.
  • Fiebre o disminución de la temperatura corporal.
  • Desorientación, embotamiento o somnolencia.

En niños pequeños, las manifestaciones iniciales suelen ser irritabilidad, llanto persistente, disminución del apetito, náuseas y vómito, agregándose posteriormente fiebre y manifestaciones respiratorias de infección.


Ver menos
Ver más

Tratamiento

El tratamiento está orientado a controlar la infección, estabilizar al paciente y prevenir las complicaciones a nivel respiratorio y en otros órganos y sistemas.

Las personas con neumonía adquirida en la comunidad pueden recibir tratamiento domiciliario, aunque en algunas ocasiones requieren manejo hospitalario.

Los casos de neumonía adquirida en el hospital, neumonía por aspiración o neumonía oportunista, requieren ser internados para recibir el manejo indicado.


Ver menos
Ver más

Bibliografía

  1. Neumonía. Medline Plus. 2023. Disponible en internet en: https://medlineplus.gov/spanish/pneumonia.html
  2. Neumonía. Clínica Mayo. 2021. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/pneumonia/symptoms-causes/syc-20354204

La información contenida ha sido desarrollada por Directa Consultores SAS, con base en el soporte bibliográfico correspondiente y no representa la opinión de ADS. Material dirigido al público en general.


Ver menos
Ver más