influenza-mobile.png
Pulmones respiratorias

Conoce todo sobre

Influenza

Comparte

Una de las enfermedades quizá más mencionadas recientemente es la Influenza. Con la aparición de la Influenza A H1N1, se ha difundido a través de los medios de comunicación la información necesaria para un mayor conocimiento sobre cómo prevenirla y las consecuencias de no atenderla a tiempo.
La Influenza es una infección de origen viral que puede atacar los pulmones, los bronquios, la garganta o la nariz. Aunque muchas veces presenta síntomas leves, similares a los del resfriado común, la Influenza es una enfermedad grave, que tiene complicaciones potencialmente fatales.
El virus de la Influenza es altamente contagioso y tiene la capacidad de cambiar constantemente, lo que ha hecho que frecuentemente se produzcan epidemias e incluso pandemias de la enfermedad.

Causas y tratamiento

Causas

La Influenza es causada por el Mixovirus Influenzae o virus de la Influenza. Este se transmite a través del aire en el cual se dispersa cuando la persona enferma tose, estornuda o habla.
Para los adultos mayores, los niños y las personas que viven en instalaciones que albergan gran número de sujetos, como cuarteles militares, ancianatos, hogares de paso e internados, es más fácil adquirir la enfermedad.


Ver menos
Ver más

Tipos

El desarrollo y las mutaciones constantes del virus de la Influenza van generando nuevos tipos de la enfermedad. A nivel general se habla de Influenza A y B. Pero a nivel más específico, el virus de la Influenza está compuesto por ocho segmentos de los cuales dos, la hemaglutinina (HA) y la neuraminidasa (NA) son los que van mutando, de modo que cada 1 a 2 años aparece un nuevo tipo o cepa del virus de Influenza.
Algunas de las cepas que ocasionaron epidemias o pandemias importantes incluyen:

  • Influenza A H1N1: se manifestó por primera vez entre 1918 y 1920, produciendo entre 40 y 100 millones de muertes con el nombre de gripe española, la peor pandemia conocida por la humanidad. El virus reapareció entre 2009 y 2010, pero produjo una cuota fatal muy baja gracias a la reacción global de las autoridades de salud.
  • Influenza A H2 N2: conocida como la gripe rusa, que produjo cerca de un millón de muertes entre 1889 y 1890, se debió a un virus de esta cepa, que volvió a manifestarse entre 1957 y 1958 con el nombre de gripe asiática, produciendo cerca de un millón y medio de muertes.
  • Influenza A H2 N3: conocida como gripe de Hong Kong, produjo cerca de un millón de muertes entre 1968 y 1969.


Ver menos
Ver más

Signos y síntomas

Los síntomas de la Influenza incluyen:

  • Fiebre alta (>38ºC).
  • Sudoración.
  • Cefalea.
  • Tos seca.
  • Dolor muscular, especialmente en la espalda y las extremidades.
  • Fatiga y debilidad.
  • Congestión nasal.
  • Tratamiento

Por lo general, la Influenza no requiere de tratamiento y el paciente se recupera con reposo y aumentando el consumo de líquidos. Sin embargo, en casos en que el virus es devastador, es necesario utilizar medicamentos antivirales como Amantadina, Oseltamivir y Zanamivir. Este tipo de medicamentos debe ser ordenado por el especialista, pues hay muchas cepas del virus que han generado resistencia a uno o más de estos agentes.


Ver menos
Ver más

Prevención

Para evitar el contagio con Influenza es necesario:

  • Vacunación: las vacunas se van actualizando de acuerdo a las mutaciones detectadas del virus, por eso es importante la inmunización anual para personas mayores de 9 años.
  • Lavarse las manos frecuentemente: en especial al llegar de la calle o luego de estar en lugares públicos.
  • Contener estornudos y la tos.
  • Evitar los lugares en que se concentran muchas personas.
  • Usar tapabocas cuando hay brotes estacionales de Influenza.

Consulte con el médico.


Ver menos
Ver más

Bibliografía

1. Kilbourne ED. Influenza Pandemics of the 20th Century. Emerging Infectious Diseases. 2006; 12(1): 9-14.
2. Vega Barrientos RS, Reyes-Terán G. Neumología y Cirugía de Tórax. 2007; 66(S1): S12-S14.
3. Mayo Foundation for Medical Education and Research (MFMER).Influenza (flu). http://www.mayoclinic.com/health/influenza/DS00081. Recuperado en agosto 16 de 2011.


Ver menos
Ver más