Cuidado con la la televisión y las pantallas digitales en niños pequeños
12.01.2024
Un artículo publicado hace algunos días en la revista de la Asociación Médica Americana, edición de pediatría, presenta los resultados de una investigación que demostró que la exposición temprana a televisión y pantallas digitales puede afectar el desarrollo neurológico de los niños pequeños.
Según los expertos, esta situación puede conducir a los niños a desconectarse de la realidad y no mostrar interés por las actividades normales para esa etapa de la vida, llevándolos a buscar estimulación más intensa en el ambiente o sentirse abrumados por sensaciones como sonidos fuertes o luces brillantes.
Estos hallazgos se suman a una lista de problemas, informados previamente, que están relacionados con el tiempo frente a una pantalla en bebés y niños pequeños, incluido retraso en el lenguaje, problemas de conducta, dificultades para dormir, problemas de atención y retraso en la solución de problemas.
Así las cosas, la Academia Americana de Pediatría desaconseja el uso de pantalla para bebés menores de 18 a 24 meses y recomienda limitar el tiempo en el uso de medios digitales para niños de 2 a 5 años a no más de 1 hora por día.
Fuentes
Early-Life Digital Media Experiences and Development of Atypical Sensory Processing. JAMA Pediatrics. 2024. Disponible en internet en: https://jamanetwork.com/journals/jamapediatrics/article-abstract/2813443
La información contenida es desarrollada por Directa Consultores SAS., con el debido soporte bibliográfico y no representa la opinión de ADS. Material dirigido al público en general.