Al día en Salud - Riesgos de los “alimentos” ultraprocesados para la salud Al dia en salud
Síguenos

Riesgos de los “alimentos” ultraprocesados para la salud

Estudio epidemiológico Riesgos para la salud Alimentos ultraprocesados
Alimentos ultraprocesados
Comparte

18.03.2024

Los “alimentos” ultraprocesados abarcan una amplia gama de productos listos para el consumo, entre los que se incluyen productos empaquetados, refrescos carbonatados, comidas instantáneas y platos preparados.

Son fórmulas industriales compuestas en mayor proporción de sustancias químicamente modificadas, extraídas de los alimentos, junto con aditivos y conservantes que buscan mejorar el sabor, la textura, el aspecto y la durabilidad, con una inclusión mínima o nula de alimentos “reales”.

Un artículo publicado hace algunas semanas en la revista British Medical Journal presenta los resultados de un gran estudio epidemiológico en el que se demostró que una mayor ingesta de alimentos ultraprocesados se asocia con un mayor riesgo de muerte prematura, enfermedad cardiovascular, trastornos mentales, sobrepeso u obesidad, diabetes mellitus tipo 2, asma, problemas gastrointestinales y algunos tipos de cáncer.

Los investigadores observaron un 50% más de riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares y trastornos mentales, un 53% más de riesgo de ansiedad y un 20% más de riesgo de muerte prematura por cualquier causa, datos que confirman los efectos negativos del consumo de productos ultraprocesados para la salud y la importancia de reducir su presencia en la dieta habitual, a favor de alimentos frescos o preparados en casa como frutas, verduras, cereales integrales y legumbres.

Fuentes

Ultra - processed food exposure and adverse health outcomes: umbrella review of epidemiological meta-analyses. BMJ. 2024; 384:e077310. Disponible en: https://www.bmj.com/content/384/bmj-2023-077310

La información contenida ha sido desarrollada por Directa Consultores SAS, con base en el soporte bibliográfico correspondiente y no representa la opinión de ADS. Material dirigido al público en general.

Recursos relacionados

Mujeres entre los 40 y los 50 años: ¡A hacer ejercicio! 06.05.2024Hace pocos días se publicaron los resultados de un estudio que…
Prevención de enfermedades crónicas con ejercicio Ejercicio físico para mujeres de 40 a 50 años Actividad física y calidad de vida