Al día en Salud - ¿Tienen las personas mayores un olor particular? Al dia en salud
Síguenos

¿Tienen las personas mayores un olor particular?

olor feo olor viejo
viejo
Comparte

Así como los bebés tienen un olor característico, que suele estar relacionado con el uso de talco y productos para la higiene corporal en esta etapa de la vida, las personas mayores adquieren un olor característico, descrito por expertos en el tema como olor “a rancio” u olor “a viejo” – sin que este término tenga una connotación peyorativa respecto al envejecimiento

De acuerdo con el químico José María Antón, esta situación es real y se produce como un efecto fisiológico del organismo, mucho antes de lo que pensamos: un cierto olor a “rancio” aparece gradualmente después de los 30 años de edad y aumenta con el tiempo, como resultado de la acción de una hormona conocida como 2 - nonelal, que provoca la oxidación de los ácidos grasos de la barrera lipídica de la piel.

En este punto es importante mencionar que algunas personas relacionan este “aroma” con falta de higiene, sin embargo, explica el mismo Antón que “las grasas no se disuelven en el agua, por lo que el mal olor relacionado con los ácidos grasos es tan complicado de eliminar”.

Entre los factores que aumentan la intensidad de este olor se incluyen malos hábitos de higiene, sudoración excesiva, consumo de ajo, cebolla, pimienta, curry y bebidas alcohólicas, obesidad, diabetes e infecciones de la piel, las cuales deben controlarse como parte del manejo de esta condición.

Algunas medidas para mitigar el olor de las personas mayores se incluyen higiene personal diaria, cambio y lavado de ropa frecuente, recorte o la depilación del vello axilar o genital, uso de antitranspirantes y consulta al especialista en dermatología en casos de difícil manejo.

Fuentes

  1. Una médico advierte que el olor a anciano existe y que puede manifestarse a partir de los 30 años. Diario La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/cribeo/20230505/8946225/medico-olor-anciano-existe-manifestarse-30-anos-pmv.html
  2. ¿Cómo quitar el denominado “olor a viejito” del cuerpo?. Diario El País. https://www.elpais.com.co/salud/como-quitar-el-denominado-olor-a-viejito-del-cuerpo-0310.html

Recursos relacionados

Comer bien, dormir bien y hacer ejercicio: Claves para vivir más, con salud 22.01.2024"Comer bien, dormir bien y hacer ejercicio es más efectiv…
Claves para una vida saludable Envejecimiento y proteínas celulares Medicina antiedad y hábitos saludables
Cómo vivir 100 años y más 22.01.2024Todos queremos una vida larga y saludable, sin embargo, la may…
Hábitos de longevidad Estudio sobre centenarios Factores para una vida larga y saludable
Incendios: Amenaza para el ambiente y la salud 22.01.2024Efecto o no del cambio climático, en los últimos días se han p…
Contaminación del aire por humo Incendios forestales y cambio climático Efectos del humo en la salud humana y animal
Cáncer: “Juntos, desafiamos a quienes tienen el poder” 22.01.2024“El cáncer mata a casi 10 millones de personas al año y alr…
Día Mundial del Cáncer 2024 Barreras en el tratamiento del cáncer en personas mayores Acceso a servicios de salud para pacientes con cáncer
Hay cosas que mejoran con la edad En términos generales, la sociedad occidental le asigna un valor negativo a la vejez, …
Desmitificando el envejecimiento Cambios positivos con la edad Envejecimiento positivo