Al día en Salud - Halitosis: Más allá del aliento Al dia en salud
Síguenos

Halitosis: Más allá del aliento

halitosis quitar mal aliento mal aliento
halitosis
Comparte

El mal aliento, también conocido como halitosis, es una condición de salud que afecta al treinta por ciento de la población, aunque la frecuencia puede ser mayor si se tiene en cuenta que en muchos casos, no es percibido por la persona afectada y no se reporta a los servicios de salud.

Para algunos investigadores, más allá del problema físico, el mal aliento afecta las dimensiones psicológica y social, estando asociado con frecuencia a problemas de la boca y/o mala higiene oral, aunque también puede aparecer en casos de enfermedad general, consumo de ciertos alimentos o bebidas y uso de algunos medicamentos, entre otros.

Otros factores que influyen en el olor del aliento son la edad de la persona, el momento del día, la cantidad de saliva producida, el consumo de cigarrillo y alcohol, así como la frecuencia y la calidad de la higiene oral, incluyendo el cepillado y el uso adecuado del enjuague y la seda dental.

Algunas recomendaciones de los expertos para la prevención y el tratamiento de la halitosis, incluyen:

  • Mantener una buena higiene oral: Cepillarse los dientes al menos dos veces al día y utilizar seda dental para eliminar la placa bacteriana entre los dientes.
  • Mantener la hidratación del organismo para garantizar una producción adecuada de saliva y un buen funcionamiento de los sistemas orgánicos.
  • Evitar o limitar el consumo de ciertos alimentos que pueden contribuir al mal aliento, como el ajo, la cebolla, especias fuertes y comidas picantes.
  • Utilizar enjuague bucal para el control de la placa bacteriana, la reducción del número de microorganismos y el mantenimiento de la frescura del aliento.
  • Llevar a cabo una revisión semestral del estado de salud oral y una revisión médica anual para detectar tempranamente factores de riesgo y enfermedades generales.

Fuentes

Halitosis: Diagnóstico y tratamiento en atención primaria. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1131-57682002000100005

Recursos relacionados

Comer bien, dormir bien y hacer ejercicio: Claves para vivir más, con salud 22.01.2024"Comer bien, dormir bien y hacer ejercicio es más efectiv…
Claves para una vida saludable Envejecimiento y proteínas celulares Medicina antiedad y hábitos saludables
Cómo vivir 100 años y más 22.01.2024Todos queremos una vida larga y saludable, sin embargo, la may…
Hábitos de longevidad Estudio sobre centenarios Factores para una vida larga y saludable
Incendios: Amenaza para el ambiente y la salud 22.01.2024Efecto o no del cambio climático, en los últimos días se han p…
Contaminación del aire por humo Incendios forestales y cambio climático Efectos del humo en la salud humana y animal
Cáncer: “Juntos, desafiamos a quienes tienen el poder” 22.01.2024“El cáncer mata a casi 10 millones de personas al año y alr…
Día Mundial del Cáncer 2024 Barreras en el tratamiento del cáncer en personas mayores Acceso a servicios de salud para pacientes con cáncer
Hay cosas que mejoran con la edad En términos generales, la sociedad occidental le asigna un valor negativo a la vejez, …
Desmitificando el envejecimiento Cambios positivos con la edad Envejecimiento positivo