Al día en Salud - Levantar pesas: Antídoto contra el envejecimiento Al dia en salud
Síguenos

Levantar pesas: Antídoto contra el envejecimiento

ejercicio abdominales ejercicios para abdomen
ejercicios para abdomen
Comparte

Envejecer es uno de los mayores desafíos para la libertad y la independencia, especialmente por los cambios que se producen en el sistema osteomuscular.

Entre los factores de riesgo asociados a la disminución de la masa muscular en la vejez, se incluyen la disminución del consumo de proteínas, el bajo nivel de actividad física y cambios hormonales y metabólicos que determinan la reducción de la masa muscular y la acumulación de grasa.

La pérdida de masa muscular se asocia con la aparición de diabetes tipo 2, hipertensión arterial y obesidad, al tiempo que aumenta el riesgo de problemas cardiacos y accidentes cerebrovasculares y resta años de vida, afectando la autonomía personal y la calidad de vida de quienes la sufren.

Por suerte, existe un poderoso remedio: la práctica regular de actividad física y muy especialmente, el entrenamiento de fuerza, como levantar pesas, que obviamente debe ser prescrito y acompañado por un especialista. En palabras de los expertos, “este tipo de ejercicio estimula el crecimiento muscular y mejora la calidad de los tejidos, lo que significa que se puede generar más fuerza con una cantidad determinada de músculo".

El entrenamiento de fuerza también impacta positivamente la resistencia del tejido que da soporte a los órganos y la densidad mineral de los huesos, por lo que puede prolongar la capacidad de las personas para seguir viviendo de forma independiente y reducir el riesgo de caídas y fracturas, así como mejorar el bienestar psicológico y la calidad de vida en la vejez.

Fuentes

Recursos relacionados

Comer bien, dormir bien y hacer ejercicio: Claves para vivir más, con salud 22.01.2024"Comer bien, dormir bien y hacer ejercicio es más efectiv…
Claves para una vida saludable Envejecimiento y proteínas celulares Medicina antiedad y hábitos saludables
Cómo vivir 100 años y más 22.01.2024Todos queremos una vida larga y saludable, sin embargo, la may…
Hábitos de longevidad Estudio sobre centenarios Factores para una vida larga y saludable
Incendios: Amenaza para el ambiente y la salud 22.01.2024Efecto o no del cambio climático, en los últimos días se han p…
Contaminación del aire por humo Incendios forestales y cambio climático Efectos del humo en la salud humana y animal
Cáncer: “Juntos, desafiamos a quienes tienen el poder” 22.01.2024“El cáncer mata a casi 10 millones de personas al año y alr…
Día Mundial del Cáncer 2024 Barreras en el tratamiento del cáncer en personas mayores Acceso a servicios de salud para pacientes con cáncer
Hay cosas que mejoran con la edad En términos generales, la sociedad occidental le asigna un valor negativo a la vejez, …
Desmitificando el envejecimiento Cambios positivos con la edad Envejecimiento positivo