Al día en Salud - Lavado de manos: Juntos, aceleremos la acción Al dia en salud
Síguenos

Lavado de manos: Juntos, aceleremos la acción

lavado de manos oms lavado de manos quirúrgico lavado de manos
lavado de manos
Comparte

Bajo el lema “Juntos, aceleremos la acción”, el próximo 5 de mayo se llevará a cabo la celebración del día mundial de la higiene de las manos, una campaña liderada por la Organización de la Salud, con el objetivo de promover la práctica del lavado de manos como una acción clave de promoción de la salud y prevención de enfermedades infecciosas en diferentes ámbitos.

Uno de los objetivos más importantes de la campaña está relacionado con la prevención de infecciones asociadas a la atención en salud, uno de los pilares de la seguridad del paciente y una gran preocupación de las autoridades y los profesionales de la salud por la frecuencia con que se presentan y por el aumento creciente de la resistencia a los antibióticos.

Es importante recordar en este punto que las personas atendidas en una institución de salud pueden contaminarse con una infección por contacto directo con alguien infectado, o de forma indirecta, al tocar objetos contaminados con gérmenes procedentes de dispositivos o aparatos médicos utilizados para la atención o superficies del entorno del paciente, como barandas de la cama, sillas o muebles, y posteriormente, transmitirla a otros pacientes e incluso al mismo personal de salud.

Así las cosas, la Organización Mundial de la Salud hace un llamado a la acción de todas las personas involucradas en la atención y el cuidado de quienes acuden a servicios de salud, incluidos los profesionales del área, los pacientes y los familiares, a realizar el lavado de las manos en los momentos establecidos para tal fin en las recomendaciones vigentes en cada institución.

Fuentes

Día mundial de la higiene de manos 2023. Organización Mundial de la Salud. Disponible en: https://www.who.int/es/publications/m/item/whhd-2023-call-to-action-poster--main--campaign--poster--dark

Recursos relacionados

Mujeres entre los 40 y los 50 años: ¡A hacer ejercicio! 06.05.2024Hace pocos días se publicaron los resultados de un estudio que…
Prevención de enfermedades crónicas con ejercicio Ejercicio físico para mujeres de 40 a 50 años Actividad física y calidad de vida