Al día en Salud - Incendios: Amenaza para el ambiente y la salud Al dia en salud
Síguenos

Incendios: Amenaza para el ambiente y la salud

Contaminación del aire por humo Incendios forestales y cambio climático Efectos del humo en la salud humana y animal
Incendios forestales y cambio climático
Comparte

22.01.2024

Efecto o no del cambio climático, en los últimos días se han presentado un gran número de incendios en áreas boscosas de diferentes partes del país.

Además de la gran pérdida que representa el compromiso de amplias zonas forestales para la salud del medioambiente, la contaminación del aire por las partículas contaminantes puede tener efectos nocivos para la salud de seres humanos y animales.

Según los expertos, “el humo es una compleja mezcla de gases y partículas finas que se producen cuando se queman materiales orgánicos”, convirtiéndose la exposición a partículas finas en una seria amenaza para la salud.

Dichas partículas, de tamaño microscópico, pueden provocar una gran variedad de problemas de salud, entre los que se incluyen irritación en los ojos y goteo nasal, inflamación de la garganta y crisis asmáticas, enfermedades cardíacas y pulmonares crónicas, especialmente en personas con enfermedades preexistentes.

La Secretaría Distrital de Salud hizo un llamado a la comunidad que reside o trabaja en las zonas afectadas, a seguir las siguientes recomendaciones:

  • Evite acercarse al área del incendio para disminuir la inhalación de humo y de ser posible, movilícese a zonas de menor contaminación del aire.
  • Si vive en la zona aledaña al incendio cubra nariz y boca con tapabocas o un pañuelo húmedo como medida inmediata de prevención.
  • Mantenga cerradas las puertas y las ventanas, limpie las superficies y pisos de la vivienda con trapos humedecidos con agua para evitar que se levante el polvo u hollín.
  • Se recomienda la suspensión de actividades escolares y universitarias en la zona cercana al incendio hasta que cambie la recomendación de las autoridades.
  • No realizar actividad física en la zona, no usar los senderos naturales en las zonas aledañas al incendio, estar alerta a las recomendaciones de las autoridades.

Fuentes

  1. Secretaría de Salud da recomendaciones ante incendios forestales. Secretaría de Salud de Bogotá. Disponible en internet en: http://www.saludcapital.gov.co/Paginas2/Noticia_Portal_Detalle.aspx?IP=2108

​​

  1. Cómo puede afectar la salud el humo de los incendios. Agencia de protección ambiental de Estados Unidos. Disponible en internet en: https://espanol.epa.gov/espanol/como-puede-afectar-la-salud-el-humo-de-los-incendios#:~:text=Pueden%20provocar%20una%20serie%20de,relaciona%20con%20la%20muerte%20prematura

La información contenida es desarrollada por Directa Consultores SAS., con el debido soporte bibliográfico y no representa la opinión de ADS.  Material dirigido al público en general.

Recursos relacionados