Frenillo lingual: ¿Qué es y cómo afecta a mi hijo?
El frenillo es una banda de tejido fibroso muscular que conecta la lengua con el piso de la boca, produciéndose la separación de estas estructuras antes de nacer, de tal forma que la lengua tenga un rango normal de movimiento.
En ocasiones, permanece adherido al fondo de la lengua y puede limitar su movimiento, dando lugar a lo que se conoce como frenillo lingual corto o lengua anclada, condición que puede producir problemas con la lactancia materna, la calidad de la dentición y el desarrollo del habla.
Las manifestaciones de la lengua anclada incluyen:
- Dificultad para levantar la lengua hasta los dientes superiores o para moverla de un lado a otro
- Problemas para sacar la lengua más allá de los dientes anteriores de abajo
- Problemas con la pronunciación de ciertas palabras o desarrollo lento del habla.
El diagnóstico se basa en la observación del frenillo durante el examen físico y en la valoración del impacto funcional de esta condición en la alimentación, la salud oral y el habla. El tratamiento es controvertido: recomiendan la corrección inmediata, incluso antes del alta hospitalaria del parto, mientras que otros prefieren adoptar un enfoque expectante, ante la posibilidad que persista sin causar problemas o se produzca la distención espontánea del mismo.
Fuentes
- Frenillo corto (anquiloglosia). Portal Mayo Clinic. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/tongue-tie/symptoms-causes/syc-20378452
- Anquiloglosia. Portal Medline Plus. Disponible en internet en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001640.html