Al día en Salud - El cannabis aumenta el riesgo cardiovascular Al dia en salud
Síguenos

El cannabis aumenta el riesgo cardiovascular

Consumo de cannabis Riesgos cardiovasculares Estudio científico
Consumo de cannabis
Comparte

08.04.2024

Un artículo publicado recientemente en la revista de la Asociación Americana del Corazón, presenta los resultados de un estudio que demostró que el consumo de cannabis se asocia a resultados cardiovasculares adversos, con un aumento del nivel de riesgo proporcional a la cantidad utilizada.

Los autores explicaron que fumar cannabis se asocia con un mayor riesgo de infarto de miocardio y accidente cerebrovascular, con mayores probabilidades de eventos asociados con más días de consumo al mes, independiente de las características de la persona y del consumo de tabaco.

Hay razones para creer que emplear cannabis se asocia al endurecimiento y oclusión posterior de los vasos sanguíneos fenómeno que se conoce como ateroesclerosis y que puede ser aún más complicado si se tiene en cuenta el riesgo de la inhalación de las partículas de la sustancia.

Otro dato interesante es que los resultados del estudio en hombres menores de 55 años y mujeres menores de 65 años que nunca habían consumido cigarrillos de tabaco ni electrónicos, también presentaron un aumento significativo del riesgo de enfermedad cerebrovascular asociado al uso de la sustancia.

Así las cosas, adicional a los riesgos a nivel del sistema respiratorio y del sistema nervioso central, se evidenció una mayor probabilidad de sufrir problemas cardiovasculares, cerebrovasculares y mortalidad asociada a dichas condiciones en las personas que utilizan cannabis, por lo que debe consumirse con precaución, especialmente en presencia de otros factores de enfermedad.

Fuentes

Association of cannabis use with cardiovascular outcomes among US adults. J Am Heart Assoc. 2024 Mar 5; 13(5): e030178. Disponible en internet en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/pmid/38415581/

La información contenida es desarrollada por Directa Consultores SAS., con el debido soporte bibliográfico y no representa la opinión de ADS.  Material dirigido al público en general.

Recursos relacionados

Mujeres entre los 40 y los 50 años: ¡A hacer ejercicio! 06.05.2024Hace pocos días se publicaron los resultados de un estudio que…
Prevención de enfermedades crónicas con ejercicio Ejercicio físico para mujeres de 40 a 50 años Actividad física y calidad de vida