Al día en Salud - Dispositivos vestibles: ¿Qué son y cómo pueden ayudar a mejorar la salud? Al dia en salud
Síguenos

Dispositivos vestibles: ¿Qué son y cómo pueden ayudar a mejorar la salud?

Monitoreo de la salud con tecnología vestible Beneficios de los wearables para la salud Dispositivos vestibles para la salud
Dispositivos vestibles para la salud
Comparte

Los dispositivos vestibles son accesorios electrónicos capaces de recoger, procesar y almacenar datos del funcionamiento del organismo que pueden ser utilizados para monitorear la salud de las personas y que han sido incorporados a la vestimenta o a los accesorios que se utilizan en el cuerpo.

Entre estos aparatos se incluyen relojes y pulseras, lentes inteligentes, gorras, bandas para la cabeza o el pecho, camisas, chaquetas, zapatos e incluso pelucas, que generalmente están conectados con otros dispositivos o directamente con internet, para transmitir la información que recolectan a través del teléfono inteligente al teléfono o la computadora del médico de cabecera.

Los datos se generan a partir de la interacción con los diferentes órganos y sistemas del cuerpo, lo que permite medir y monitorear la actividad física, detectar el número de pasos y la distancia recorrida, las calorías quemadas, el ritmo cardiaco, la cantidad de oxígeno disponible en la sangre, la temperatura e incluso el número de horas de sueño durante la noche.

En ese contexto, los dispositivos vestibles permiten mejorar el seguimiento de enfermedades como la hipertensión arterial, arritmias cardiacas y algunas alteraciones de sueño, entre otras, así como evaluar la calidad de los latidos del corazón, la concentración de azúcar en la sangre y el nivel de actividad física, elementos clave para la prevención de la mayor parte de las enfermedades crónicas, por lo que se han convertido en una valiosa ayuda para el mantenimiento de la salud y el bienestar de las personas.

Fuentes

Vélez Martínez C. Dispositivos vestibles. Gaceta Médica. Innovación UNAM. Disponible en internet: http://www2.iingen.unam.mx/es-mx/Publicaciones/GacetaElectronica/GacetaAgosto2015/Paginas/Dispositivosvestibles.aspx

Recursos relacionados