Al día en Salud - Vaginits: Cuando la flora se altera Al dia en salud
Síguenos

Vaginits: Cuando la flora se altera

Vaginitis bacteriana flora vaginal
Vaginitis bacteriana
Comparte

15.07.2025

La vaginitis es una condición que afecta a millones de mujeres cada año. La causa más frecuente es la vaginosis bacteriana, con 40% a 50% de los casos, seguida de las infecciones por hongos, que afectan una proporción variable entre el 20% y el 25% de las mujeres al menos una vez en la vida.

La inflamación vaginal puede estar relacionada con diversos factores de riesgo, incluyendo:

  • Inicio de actividad sexual con una nueva pareja
  • Mantenimiento de relaciones íntimas con múltiples compañeros
  • Empleo de ciertos métodos anticonceptivos
  • No utilización de preservativo durante las relaciones sexuales
  • Cambios hormonales

Otros factores predisponentes incluyen embarazo, diabetes no controlada, baja del sistema de defensa, uso reciente de antibióticos y dispositivos intrauterinos, así como ciertas prácticas de higiene y el uso de ropa ajustada.

El origen de este fenómeno y los respectivos síntomas parecen estar relacionados con cambios en la flora vaginal, generando un desbalance entre las poblaciones de microorganismos que habitan la vagina en condiciones normales.

Las manifestaciones comunes de vaginitis incluyen irritación, ardor, sensación de rasquiña persistente, presencia de flujo anormal, usualmente de mal olor y ardor o dolor al orinar o al mantener relaciones sexuales.

Fuentes

Fuente

Hildebrand J, Carlson K, Kansagor A. Vaginitis. StatPearls [Internet]. Treasure Island: StatPearls Publishing. 2025. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK470302/

La información contenida es desarrollada por Directa Consultores SAS., con el debido soporte bibliográfico y no representa la opinión de ADS. Material dirigido al público en general