Vacunar para prevenir la otitis media aguda

vacunar-para-prevenir-la-otitis-media-aguda
Comparte

La otitis media aguda (OMA) en niños es más común de lo que se piensa. En general se puede afirmar que un 64% de los niños tiene un episodio de OMA antes de los seis meses de edad y que, para el año, hasta un 86% la ha presentado.


¿Qué es la otitis media aguda?

La OMA es la inflamación o la infección del oído medio. El oído medio es la porción del oído que se encuentra por detrás del tímpano, donde se ubican los huesecillos (el martillo, el estribo y el yunque) que conducen el sonido desde el oído externo al oído interno. La OMA es causada por la obstrucción de las trompas de Eustaquio, que son los canales que permiten que el líquido que se produce en el oído medio, se drene hacia la garganta; esto sucede generalmente por alergias, resfriados, irritantes como el humo de tabaco e infecciones virales o bacterianas (ver: Otitis).

Preocupación referente a los antibióticos

Debido a que una gran mayoría de los casos de otitis media aguda se debe a una infección por bacterias, existe una creciente preocupación sobre el riesgo de generar una resistencia a los antibióticos.

La resistencia a los antibióticos es un fenómeno que se está presentando cada vez con mayor frecuencia, en la que microorganismos que normalmente respondían a un tratamiento común con antibióticos, se vuelven resistentes y generan una enfermedad prolongada y de difícil manejo. Esto se debe principalmente al uso indiscriminado de antibióticos cuando no son necesarios.

Por esta razón, se están buscando alternativas orientadas hacia la prevención de la otitis media aguda. En ese sentido, un grupo de investigadores del grupo “Cochrane” realizó una revisión de los estudios con la más alta calidad, donde se evaluará la efectividad de la vacuna contra la influenza para reducir la presentación de casos de otitis media aguda en niños e infantes menores de seis años.

Vacuna de la influenza para tratar la OMA

El estudio, liderado por el doctor Norhayati del grupo de infecciones respiratorias agudas de Cochrane, incluyó estudios publicados en las principales bases de datos médicas desde 1946 hasta el 2014. En este periodo se encontraron 10 estudios que cumplían con los criterios de alta calidad establecidos por el grupo del doctor Norhayati, los cuales sumaban datos de 16.707 niños entre los seis meses y los seis años de edad. Estos estudios comparaban la vacuna de la influenza contra placebo o contra ningún mecanismo de prevención.

¿Sirve la vacuna de la influenza en la prevención de la OMA?

Tras analizar la evidencia, los autores encontraron que los resultados de la vacuna de la influenza para prevenir la otitis media aguda eran menores a los esperados, disminuyendo por lo menos un episodio en los seis meses siguientes a la aplicación de la vacuna y reduciendo levemente el uso de los antibióticos. En cuanto al uso de servicios de salud no hubo una disminución significativa y, frente a los eventos adversos, encontraron que los niños vacunados presentaron un incremento de síntomas como fiebre y rinorrea (secreción nasal), pero no en el número de episodios de faringitis.

Lo que concluyeron los autores y lo que se puede extraer del estudio, es que los beneficios de la vacuna contra la influenza para la prevención de la otitis media aguda, no son lo suficientemente claros. Esto no quiere decir que la vacuna no sea efectiva contra la influenza y que no deba aplicarse a los seis meses -con refuerzo a los siete y a los 12 meses- sino, por el contrario, señalan que la otitis media aguda no puede ser prevenida únicamente con la vacuna, lo que hace necesario continuar con la búsqueda de otros medios y mecanismos para prevenir efectivamente esta entidad tan común.  

Véase también:

Fuentes

  1. Norhayati MN, Ho JJ, Azman MY. Influenza vaccines for preventig acute otitis media in infants and children. Cochrane Database Syst Rev. 2015;3:CD010089.

Redacción Salud. Editores Académicos SAS. Marzo 2015.