Se descubren nuevos beneficios de la vitamina D

vitamina-d
Comparte

Las vitaminas que se encuentran presentes en pequeñas cantidades en los alimentos, son sustancias indispensables para el funcionamiento adecuado del organismo.

La vitamina D es esencial para el mantenimiento de la salud de los seres humanos, dado el papel que desempeña en la formación normal de huesos y dientes, así como en la absorción de calcio y fósforo en el intestino delgado.

La vitamina D se encuentra en alimentos como pescado azul, leche fortificada, hígado de res, yemas de huevo, champiñones y cereales fortificados, sin embargo, la luz del sol es el determinante más importante en la síntesis de dicha vitamina a nivel de la piel.

De acuerdo con algunos estudios, cerca del cuarenta por ciento de los adultos norteamericanos tienen deficiencia de este nutriente, situación que se asocia a la pérdida del calcio en los huesos, enfermedad conocida como osteoporosis, y a la aparición de trastornos del estado de ánimo como la depresión.

Además de los efectos descritos, investigaciones recientes sugieren la existencia de una relación entre la vitamina D y algunas condiciones médicas, entre las que se incluyen la enfermedad cardiovascular, el cáncer, la obesidad abdominal, la enfermedad de Alzheimer y algunos cuadros de dolor crónico. Por lo tanto, el consumo regular de alimentos fuente de esta vitamina y la exposición en forma regular, a la luz solar podrían contribuir al mantenimiento de la salud y a la prevención de muchas de las enfermedades crónicas.

Fuentes

  1. Railton D. Vitamin D: Recent research uncovers new benefits. Medical News Today. [Internet] [Consultado agosto 2018] Disponible en:

https://www.medicalnewstoday.com/articles/322619.php