Se desconoce la seguridad y eficacia de los alcalinizantes de orina para el tratamiento de las infecciones urinarias

ivuinfecciones-urinarias-02-06-2016
Comparte

Una infección urinaria es la proliferación de bacterias en cualquiera de los órganos del tracto urinario. Es un problema común en niños y adultos pero es más habitual en las mujeres debido a la anatomía de su sistema genitourinario que facilita la migración de bacterias desde los genitales. Las causas de infección urinaria son múltiples y diversas. La retención de orina, los cálculos renales, las sondas vesicales, la incontinencia fecal, la hiperplasia de la próstata y la diabetes son factores que aumentan el riesgo de padecerla (ver más: Infección urinaria).
El manejo de la infección urinaria se basa en antibióticos. Otros tratamientos como los alcalinizantes de orina son empleados con insistencia pero hay una escasez importante de evidencia empírica que soporte su uso. Como su nombre sugiere, los alcalinizantes de orina disminuyen la acidez de la misma y reducen los síntomas urinarios. Incluyen el citrato de potasio y el bicarbonato de sodio.

Un estudio llevado a cabo en Australia y publicado en Cochrane Database of Systematic Reviews buscó examinar los beneficios y perjuicios de los alcalinizantes de orina para el manejo de las infecciones urinarias no complicadas en mujeres mayores de 16 años. Para esto, los investigadores realizaron un estudio llamado una revisión sistemática de la literatura que consiste en recopilar todos los estudios y la evidencia científica respecto a un tema y resumir los resultados de todos ellos.

En primera instancia, los investigadores establecieron una serie de criterios de inclusión que son los requisitos que tiene que cumplir un estudio para hacer parte de la revisión sistemática; esto asegura que solo entren los estudios más grandes, más complejos y sobre todo de mayor calidad. En segunda instancia, los investigadores revisaron las bases de datos para identificar todos los estudios existentes respecto al rol de los alcalinizantes de orina en el tratamiento de las infecciones urinarias. Después de haberlos revisado todos (172 en total), los investigadores definieron cuáles estudios cumplían los criterios de inclusión y, por consiguiente, cuáles harían parte de la revisión sistemática y cuáles no. Sin embargo, ninguno de los 172 estudios cumplió con los criterios de inclusión (ninguno era de tamaño, complejidad o calidad suficiente), a pesar de que fueron revisados en múltiples ocasiones por múltiples investigadores.

La conclusión de esta revisión sistemática es evidente: hasta que se genere evidencia empírica que soporte su uso, se seguirá desconociendo la seguridad y eficacia de los alcalinizantes de orina para el manejo de la infección urinaria.

Fuentes

  1. O'Kane DB, Dave SK, Gore N, Patel F, Hoffmann TC, Trill JL, Del Mar CB. Urinary alkalisation for symptomatic uncomplicated urinary tract infection in women. Cochrane Database Syst Rev. 2016 Apr 19;4:CD010745. [Epub ahead of print].

Por: Redacción Salud. Editores Académicos SAS. Abril 28 de 2016.