Recomendaciones para el control de las infecciones urinarias

recomendaciones-para-el-control-de-las-infecciones-urinarias
Comparte

Las infecciones urinarias, como la mayoría de las infecciones del tracto urinario son ocasionadas por micro organismo que requieren ser controlados con medicamentos específicos como antibióticos, anti inflamatorios, etc. Sin embargo existe algunas recomendaciones que ayudan al disminuir la duración de los síntomas, y a combatir la infección.
Las principales recomendaciones para los pacientes, en su mayoría mujeres, para controlar la infección y evitar su recurrencia, incluyen:

  • Elevar el consumo de líquidos, especialmente de agua; esto permitirá limpiar las vías urinarias y ayudara a combatir la infección

Una fórmula matemática que permite definir la cantidad de vasos de agua que es recomendable beber diariamente, consiste en dividir el peso en kilogramos entre 8, así quien pese 80 kilos deberá beber mínimo 8 vasos de agua al día. Para los pacientes con infección activa en vías urinarias es recomendable subir esa dosis en un 20 por ciento, mientras se combate la infección.

  • Consumir algunos alimentos que poseen propiedades antibióticas, como el perejil y el ajo.
  • Incluir en la dieta algunos lactobacilos, ya sea en suplementos (una dosis de 100 mil millones de CFU) o en productos lácteos fermentados, esto ayudarán a mejorar la flora intestinal y al desarrollo de anticuerpos.
  • Aumentar la ingesta de alimentos diuréticos, que ayudan a la expulsión de cuerpos extraños en las vías urinarias, dentro de este grupo se encuentran la flor de Jamaica, la alfalfa, los pepinos, los espárragos, el apio y especialmente la piña.
  • Los frutos cítricos por su aporte de vitamina C, que mejora la respuesta inmunitaria frente a las infecciones, son convenientes durante los episodios de infección activa. Además, alteran el pH de la orina, por la acción del ácido cítrico, esto creo un ambiente poco propicio para el crecimiento bacteriano.
  • Incluir en la dieta los arándanos son sin duda el mejor complemento para el tratamiento de las infecciones en vías urinarias.  La mejor opción es consumirlos en jugo o en comprimidos ya que estos contienen, además de propiedades antibióticas, debido a su contenido de D-manosa (sustancia que evita que se adhieran bacterias al tracto urinario), numerosas sustancias antioxidantes.
  • Existen varios estudios que han evaluado el papel de los arándanos en la prevención de las infecciones urinarias. Una de las revisiones más recientes de la Biblioteca científica Cochrane es la realizada en 2008 por los expertos Jepson R.G. y Craig J.C. en la cual los autores identificaron diez estudios sobre el tema, de los cuales siete evidenciaron el efecto positivo del jugo de arándano en la reducción de los síntomas y la incidencia de las infecciones urinarias durante un período de 12 meses.
  • Es conveniente evitar el consumo de alimentos que irriten las mucosas que recubren las vías urinarias, dentro este grupo se pueden enumerar el pimiento picante o chile (inflama vejiga y próstata al eliminarse con la orina), el café (puede producir irritación de la vejiga), los refrescos (acidifican la orina), y los azúcares (debilitan las defensas del organismo).  
  • Se recomienda evitar el consumo de alimentos crudos, especialmente las verduras y algunas carnes.
  • Disminuir el consumo de proteínas animales durante el proceso infeccioso.

En los casos en los cuales los pacientes presentan infecciones recurrentes, esta medidas ayudaran  a disminuir la frecuencia de las mismas.

Véase también:

Fuentes

  1. Dr. José Valadés, Guía de About.com, Infección de vías urinarias, ayúdate sin medicamentos.
  2. Remedios naturales para la cistitis o infección de orina, http://www.terapiasnaturales.com/remedios-naturales-para-la-cistitis-o-infeccion-de-orina-ii
  3. Arándanos para las infecciones de orina, http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/curiosidades/2009/09/22/188118.php