Reafirmando los derechos humanos de las personas sordas

sordera
Comparte

Para el 2019, la Federación Mundial de Sordos contabilizó 72 millones de personas con pérdida severa de la audición, en condición de discapacidad a nivel mundial. 80% de los cuales viven en países de ingresos medios y bajos, utilizando para su comunicación más de 300 lenguas de señas diferentes.

Entre el 21 y el 27 de septiembre, se lleva a cabo la celebración de la semana internacional de las personas sordas, evento que se realizó por primera vez en el año 1958, a partir de una propuesta de la Federación Mundial de Personas Sordas.

Este año, la celebración tiene como lema: “reafirmando los derechos humanos de las personas sordas”, un esfuerzo de los organismos internacionales por garantizar que las personas con discapacidad auditiva puedan ejercerlos plenamente y sin discriminación asociada a su condición.

Hay que recordar que la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad estableció la necesidad de promover la autonomía, la libertad de tomar las propias decisiones, la participación y la inclusión plenas y efectivas en la sociedad, el respeto por la diferencia, la igualdad de oportunidades y la accesibilidad.

En consonancia con lo anterior, la organización de Naciones Unidas proclamó el 23 de septiembre como día Internacional de las Lenguas de señas, con el fin de generar conciencia sobre la importancia de estas para la plena realización de los derechos humanos de las personas sordas. 

Fuentes

  1. Septiembre de 2020, un mes para reafirmar los derechos de las personas sordas. Diario El Cronista. Disponible en internet en: https://www.elcronista.co/destacadas/septiembre-de-2020-un-mes-para-reafirmar-los-derechos-de-las-personas-sordas
  2. Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Portal Oficina del Alto Comisionado de la Organización de la Naciones Unidas para los derechos humanos.Disponible en internet: https://www.ohchr.org/Documents/ProfessionalInterest/crpd_SP.pdf
  3. Las lenguas de señas son para todos. Organización de Naciones Unidas. Disponible en internet en: https://www.un.org/es/observances/sign-languages-day