Prurito en la nariz

Comparte

Es la rasquiña (prurito) en la nariz. Suele presentarse ocasionalmente y en este caso casi siempre se acompaña de estornudos, o puede ocurrir de manera persistente, es decir que dura entre varias horas a días o semanas.

Causa

Las principales causas de prurito en la nariz son:

  • Infecciones de las vías respiratorias altas, debidas a virus, como el resfriado común o la gripa.
  • Rinitis alérgica, es decir la inflamación de la nariz debida a sustancias o factores que desencadenan una reacción alérgica, como el polen, el pelo de ciertos animales, el polvo, los contaminantes ambientales o, incluso, el frío.
  • Irritación de la nariz, como ocurre por ejemplo al aspirar ciertos vapores (cloro, amoniaco).

Tipos

Hay dos tipos principales de rinitis alérgica:

  • Estacional: que ocurre sólo en ciertas épocas específicas del año.
  • Perenne: se presenta en cualquier momento y, por lo general, es persistente.

Manifestaciones asociadas

Con frecuencia, el prurito de la nariz se acompaña de otros síntomas como estornudos, enrojecimiento de la nariz, sensación de resequedad en las fosas nasales, congestión nasal (sentir la nariz tapada) y aumento del moco (rinorrea).

Tratamiento

El tratamiento del prurito nasal comprende medidas generales, como evitar las sustancias que provocan alergia, lavar frecuentemente cobijas y sábanas, evitar el contacto con animales y no exponerse al frío o al polvo, junto con medicamentos que incluyen: antihistamínicos tomados por vía oral (hidroxicina, clemastina, clorfeniramina, loratadina, cetirizina, desloratadina, fexofenadina); corticoides intranasales (en gotas) como beclometasona, budesonida, fluticasona, mometasona y triamcinolona; antihistamínicos tópicos (en gotas) como azelastina; descongestionantes tópicos (oximetazolina, fenilefrina, tetrahidrazolina); ciertos agentes denominados estabilizadores de mastocitos (cromolín sódico, nedocromil) y antagonistas de leucotrienos (montelukast, pranlukast, zafirlukazt) para tomar por vía oral.

Consulte con su médico

Fuentes

1. Plaut M, Valentine MD. Allergic rhinitis. NEJM. 2005; 353: 1934-44.
2. Quillen DM, Feller DB. Diagnosing rhinitis: allergic vs nonallergic. Am Fam Physician. 2006; 73: 1583-90.
3. Hu W, Katelaris CH, Kemp AS. Allergic rhinitis-practical management strategies. Aust Fam Physician. 2008; 37: 214-20.
4. Saleh HA, Durham SR. Perennial rhinitis. BMJ. 2007; 335: 502-7.