Probióticos previenen la diarrea y otros efectos adversos asociados a antibióticos

probioticos-previenen-la-diarrea-y-otros-efectos-adversos-asociados-a-antibioticos
Comparte

Un estudio publicado por la prestigiosa Cochrane Collaboration, afirma que los probióticos son tanto seguros como efectivos en los niños y en los adultos para prevenir la diarrea asociada con antibióticos, uno de los grupos de medicamentos más ampliamente prescritos en el mundo.
En el intestino humano habitan incontables clases de bacterias, algunas buenas, otras inofensivas, pero hay un grupo de bacterias malas que por fortuna, son un porcentaje muy bajo. Cuando una persona toma antibiótico, este delicado equilibrio de bacterias en el intestino se ve irrumpido y las bacterias malas pueden proliferar descontroladamente.

Una de estas bacterias malas se conoce como Clostridium difficile, y el resultado de su multiplicación es que las sustancias (toxinas) que produce, irritan e inflaman la pared del intestino, produciendo diarrea, dolor abdominal y fiebre, entre otros.

En la mayoría de los casos en los que se requiere antibiótico, la diarrea es leve y desaparece una vez culminado el tratamiento; sin embargo, en la minoría de los casos el antibiótico elimina también una importante cantidad de bacterias buenas, conduciendo a complicaciones muy serias como deshidratación severa o, incluso, inflamación y perforación del intestino.

En el estudio se realizó una revisión sistemática (un tipo de estudio que resume los hallazgos de estudios previos en el tema) que incluyó 23 investigaciones que evaluaban probióticos para la prevención de la diarrea asociada con antibióticos. Con un total de 4213 participantes entre los 23 estudios, la revisión sistemática encontró que el uso de probióticos se asocia a un 64% de reducción del riesgo de diarrea después de un tratamiento antibiótico.

Adicionalmente, además de demostrar una significativa reducción del riesgo de diarrea, los probióticos también demostraron un 20% de reducción del riesgo de presentar eventos adversos por los antibióticos. Estos eventos adversos incluyen dolor abdominal, nauseas, fiebre, heces blandas, flatulencia y alteraciones del gusto.        

Se debe recordar que en otros estudios se ha demostrado que los probióticos también disminuyen la severidad y la duración de los episodios de diarrea. Todo esto sumado a los resultados de este estudio, permite comprender, cada vez más, que el rol de los probióticos en el tratamiento de la diarrea parece ser fundamental, en tanto que demuestra mútiples beneficios.

Por: Redacción Salud. Editores Académicos SAS. Junio 14 de 2013

Véase también:


Fuentes

Goldenberg JZ, Ma SSY, Saxton JD, Martzen MR, Vandvik PO, Thorlund K, Guyatt GH, Johnston BC. Probiotics for the prevention of Clostridium difficile-associated diarrhea in adults and children. Cochrane Database of Systematic Reviews 2013, Issue 5. Art. No.: CD006095. DOI: 10.1002/14651858.CD006095.pub3.