Poliuria

Comparte

La poliuria consiste en el aumento excesivo del volumen de orina en cada micción y usualmente se acompaña del incremento de la frecuencia de las micciones.  Es un problema relativamente común y puede deberse a numerosas condiciones.

Causas

Las principales causas de poliuria son:

  • La diabetes (tipo 1 o tipo 2).
  • La diabetes insípida, que es una enfermedad rara, debida a una respuesta deficiente de los riñones a la hormona antidiurética, cuya función es evitar la pérdida excesiva de agua con la orina.
  • La falla (insuficiencia) de los riñones, ya sea aguda o crónica y en este caso la poliuria se debe a que los riñones son incapaces de retener el agua y, en consecuencia, aumenta el volumen de la orina eliminada.
  • La anemia de células falciformes.
  • El síndrome de Cushing, que consiste en una excesiva producción de cortisol (una hormona) por las glándulas suprarrenales.
  • El consumo exagerado de líquidos o de bebidas que estimulan la producción de orina, como el café y el alcohol.
  • El tratamiento con medicamentos diuréticos.
  • La polidipsia psicógena, que es un trastorno psicológico en el cual la persona tiene la necesidad compulsiva de tomar agua o líquidos constantemente.

Tratamiento

Si la poliuria ocasiona una excesiva pérdida de agua (deshidratación) es necesario hospitalizar a la persona afectada para suministrarle fluidos y electrolitos por vía endovenosa.

Aunque no existen medicamentos específicos para tratar la poliuria, por lo general este síntoma desaparece mediante el tratamiento de la enfermedad que la ocasiona (por ejemplo, con la dieta y los medicamentos antidiabéticos en las personas con diabetes).

Consulte con su médico

Fuentes

1.Urination – excessive volume. MedlinePlus Medical Encyclopedia. http://www.medicineonline.com/articles/p/2/polyphagia/excessive-hunger/info/Overview-Causes-&-Risk-Factors.html
2.Polyuria. Patient Plus. www.patient.co.uk/doctor/Polyuria.htm
3.Mayo Clinic. Diabetes. http://www.mayoclinic.com/health/diabetes/DS01121
4.Diabetes insipidus. Medline Plus Medical Encyclopedia.  www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/000377.htm