Obesidad: un problema de peso

obesidad0f330844dbc866cd988eff00009d2da2
Comparte

La obesidad es un fantasma que recorre el mundo generando graves consecuencias para la salud y millones de muertes relacionadas con patologías asociadas al aumento de la grasa corporal. Entre las que se incluyen diabetes mellitus, hipercolesterolemia, hipertensión arterial, infarto agudo del miocardio, problemas respiratorios y algunos tipos de cáncer.

El 24 de septiembre, en el marco de la semana de los hábitos de vida saludable, establecida en Colombia por la ley 1355 del 2009, se lleva a cabo la celebración del día nacional de lucha contra el sobrepeso y la obesidad, consideradas por esta norma como prioridad de salud pública en nuestro país.

En este punto, es importante recordar que cerca de 2.000 millones de personas  alrededor del mundo tienen algún grado de sobrepeso y que cerca de la tercera parte de estos individuos sufren de obesidad. Fenómenos relacionados con hábitos dietarios inadecuados y niveles bajos de actividad física, condiciones prevenibles mediante cambios en el estilo de vida.

Para tal efecto, los organismos de salud recomiendan controlar la ingesta de harinas, azúcares y grasas en la dieta. Disminuir el consumo de bebidas alcohólicas, reducir el tiempo de permanencia frente a pantallas de televisión, dispositivos tecnológicos y realizar algún tipo de actividad física, durante al menos 20 minutos diarios o 150 minutos a la semana.

Controlar el sobrepeso y la obesidad tiene un efecto muy importante en la prevención y el tratamiento de las enfermedades asociadas, mejora la funcionalidad, la calidad de vida y reduce la mortalidad derivada de las patologías mencionadas.

Fuentes

Obesidad y sobrepeso. Organización Mundial de la salud. 2020. Disponible en internet en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/obesity-and-overweight

Ley 1355 del 2009. Congreso de la República de Colombia. Disponible en internet en: https://extranet.who.int/nutrition/gina/sites/default/files/COL%202009%20LEY_1355.pdf