Nuevo estudio sobre prevalencia y factores de riesgo de vaginosis bacteriana en mujeres embarazadas

nuevo-estudio-sobre-prevalencia-y-factores-de-riesgo-de-vaginosis-bacteriana-en-mujeres-embarazadas
Comparte

La vaginosis bacteriana es la causa más común de infección vaginal, siendo responsable del 10 al 50% de las infecciones de la vagina durante la etapa reproductiva (fértil) de la mujer.
Es producida por una alteración de la flora vaginal normal en la que los lactobacilos (bacterias “amistosas” que mantienen el pH y el equilibrio en la vagina y la protegen de infecciones y enfermedades) son reemplazados por microorganismos patógenos, principalmente la bacteria Gardnerella vaginalis (ver más: Vaginosis bacteriana).

Recientemente se llevó a cabo en China una investigación para determinar la incidencia y los factores de riesgo de la vaginosis bacteriana en las mujeres embarazadas. Para esto, se recolectó la información de 668 pacientes en embarazo.

Un total de 204 casos de vaginosis bacteriana fueron diagnosticados durante el estudio. La prevalencia promedio fue de 16% lo que quiere decir que el 16% de las mujeres del estudio padecieron la patología.

Los factores significativamente asociados a la patología fueron cambiarse la ropa interior casi todos los días, tener historia de aborto, haber sufrido una infección urinaria durante la investigación, el nivel de educación del esposo de las pacientes y padecer tricomoniasis (infección vaginal producida por un parásito) y candidiasis (infección vaginal producida por un hongo) concurrentes.

Los investigadores concluyeron que la vaginosis bacteriana se puede ver afectada, directa o indirectamente, por múltiples factores personales y familiares. No obstante, se requieren estudios de mayor complejidad y número de participantes que permitan obtener nuevos resultados y alcanzar nuevas conclusiones para, en última instancia, ampliar el conocimiento sobre la enfermedad.

Véase también:

Fuentes

Li XD, Tong F, Zhang XJ, Pan WJ, Chen ML, Wang CC, Li X, Gao GP, Sun L, Sun YH. Incidence and risk factors of bacterial vaginosis among pregnant women: A prospective study in Maanshan city, Anhui Province, China. J Obstet Gynaecol Res. 2015 Apr 27.


Por: Redacción Salud. Editores Académicos SAS. Junio 20 de 2015.