Los abscesos son la complicación más frecuente de la acupuntura

abscesos-acupuntura-mes-xxv
Comparte

Un absceso es una zona infectada que contiene pus y tejido muerto y que se puede presentar prácticamente en cualquier parte del cuerpo. Los abscesos, que se ven como masas con una coloración rojiza alrededor y se sienten calientes, suelen ser dolorosos y estar acompañados de escalofríos y fiebre en casos muy graves. 
El diagnóstico lo hace el médico con la historia clínica y el examen físico y el manejo consiste en drenar el absceso y tomar antibióticos (ver más: Absceso). 

¿Qué puede causar un absceso? 

La principal causa de los abscesos son las infecciones por bacterias. Los gérmenes activan los glóbulos blancos del sistema inmune los cuales secretan sustancias para combatir la infección. Esto mata el tejido y forma una cavidad que se va llenando de pus; en otras palabras, forma un absceso. Los abscesos también pueden surgir cuando se obstruyen glándulas sebáceas o sudoríparas, cuando se infectan los folículos pilosos o cuando hay una lesión en la piel.

Abscesos y acupuntura

 

Pero las causas de los abscesos van más allá: recientemente, una investigación realizada en Corea indicó que son la complicación dermatológica más frecuente de la acupuntura. La investigación fue concebida sobre el hecho de que, hoy en día, la acupuntura es una de las terapias más populares en el mundo para el tratamiento de numerosas patologías; no obstante, sus efectos adversos suelen no ser tenidos en cuenta. 

La población a estudio estuvo compuesta por 25 personas con una edad promedio de 52 años e historia de haber asistido a sesiones de acupuntura. Después de analizar los resultados, los investigadores concluyeron que la complicación más habitual de esta técnica de la medicina tradicional china son las infecciones de la piel, como los abscesos, seguidas de las reacciones de hipersensibilidad (reacciones inmunes exageradas), la lipoatrofia (desgaste de la grasa en el sitio de la punción) y las cicatrices hipertróficas (cicatrices con el aspecto de un queloide o tumor). 

La acupuntura puede originar enfermedades en la piel y es importante que las personas que se someten a este procedimiento sean conscientes de ello. Para minimizar el riesgo de efectos secundarios, es indispensable que los acupunturistas reciban un entrenamiento adecuado y cuenten con el conocimiento necesario.

Véase también:

Fuentes

  1. Park SM, Kim WJ, Mun JH, Kim HS, Ko HC, Kim BS, Kim MB, Song M. Adverse events associated with acupuncture: a clinicopathologic review. Int J Dermatol. 2015 Sep 4.