Al día en Salud - Limitación de movimientos Al dia en salud
Síguenos

Limitación de movimientos

Comparte

Es la disminución de la capacidad para realizar diversos movimientos. Puede presentarse de manera progresiva o súbita y afectar una o varias partes del cuerpo.


Causas

La limitación de movimientos puede deberse a numerosas causas; las más importantes son:

  • Enfermedades articulares crónicas, como la osteoartritis o la artritis reumatoide, que provocan limitación de los movimientos debido, sobre todo, al dolor en las articulaciones.
  • Trombosis cerebral.
  • Isquemia cerebral transitoria, que consiste en la falta de irrigación de una región del cerebro y puede durar entre varios minutos a unas pocas horas.
  • Miastenia gravis, que es una enfermedad autoinmune y crónica, debida a un defecto en la transmisión de los impulsos nerviosos de los nervios a los músculos, de modo que la contracción muscular es deficiente.
  • Contusión cerebral, por lo general debida a un traumatismo.
  • Infecciones del sistema nervioso central, como la meningitis o el síndrome de Guillain-Barré, que consiste en una infección viral de la médula espinal y se caracteriza por la pérdida progresiva de la movilidad,
  • Enfermedades de la médula espinal, como la esclerosis múltiple.


Tratamiento

Depende de la causa. Por ejemplo, para la esclerosis múltiple se emplea la terapia con corticosteroides, natalizaumab, fingolimod, interferón beta y  mitoxantrona, entre otros; para el tratamiento de las enfermedades reumáticas (osteoartritis, artritis reumatoide) se utilizan, principalmente, medicamentos como antiinflamatorios (ibuprofeno, naproxeno, meloxicam), o corticosteroides, en adición a tratamiento biológicos.
En caso de miastenia gravis el tratamiento recomendado incluye inhibidores de colinesterasa (piridostigmina), corticosteroides e inmunosupresores(azatioprina, ciclosporina, micofenolato).
Así mismo, cualquiera que sea la causa, se recomienda la realización de terapia física, que ayuda a recuperar la movilidad.


Consulte con su médico

Véase también:

Fuentes

  1. McKenzie S. Osteoarthritis: management options in general practice. Aust Fam Physician 2010; 39: 622-5.
  2. Ngian GS. Rheumatoid Arthritis. Aust Fam Physician 2010; 39: 626-8.
  3. Gilhus ME, Owe JF, et al. Myasthenia Gravis: a review of available treatment approaches. Autoimmune Dis 2011; 2011: 847393.
  4. Mayo Clinic. Multiple sclerosis. http://www.mayoclinic.com/health/multiple-sclerosis/DS00188
  5. Mayo Clinic. Myasthenia gravis. http://www.mayoclinic.com/health/myasthenia-gravis/DS00375
  6. Mayo Clinic. Osteoartritis.http://www.mayoclinic.com/health/osteoarthritis/DS00019

Recursos relacionados

Salud mental a la baja 18.12.2023Hace pocos días se publicaron los resultados los datos del pri…
Impacto de la pandemia en la salud mental Trastornos prevalentes en Bogotá Salud mental en Bogotá
El consumo de alimentos ricos en grasa afecta el funcionamiento del cerebro en situaciones de estrés 18.12.2023El estrés psicológico se ha visto asociado a la aparición de p…
Alimentación y respuesta al estrés Estrés psicológico y salud cardiovascular Impacto de las grasas en el cerebro bajo estrés
La carga mental: ¿Qué es y cómo manejarla? De acuerdo con los expertos, después de la pandemia de COVID - 19, se ha producido un …
Carga mental y pandemia Salud mental post-COVID Impacto de la carga mental en la salud