Al día en Salud - La importancia de los niveles de vitamina D en personas con vértigo Al dia en salud
Síguenos

La importancia de los niveles de vitamina D en personas con vértigo

vertigo---vitamina-d
Comparte

El vértigo, denominado medicamente como vértigo paroxístico posicional benigno (VPPB), es una condición en la que las personas presentan mareo, sensación de pérdida de equilibrio y confusión. Se puede ver acompañado de náuseas y vómito, y aunque es bastante molesto, es una condición que no suele ser grave (para saber más más acerca del vértigo, haga clic acá)
El vértigo afecta aproximadamente un 2.4% de la población. En personas mayores, esta condición es causa frecuente de caídas, lo que impacta negativamente la calidad de vida y puede ser un factor que conlleve a discapacidad. Por esta razón, un componente importante en el tratamiento de personas con síntomas de mareo y desequilibrio es mejorar el equilibrio postural. Las causas de vértigo incluyen la edad, traumatismos en la cabeza y algunas infecciones que pueden llegar a afectar el oído interno.

Pero un estudio publicado en abril de este año encontró que mantener niveles de vitamina D adecuados podría mejorar el equilibrio postural y prevenir caídas en personas mayores relacionados con el vértigo, además de mejorar la fuerza de las piernas.

El estudio, liderado por Mahboobeh Sheikhzadeh, y publicado en el ‘Caspian Journal of Internal Medicine’, siguió 81 personas con vértigo durante un año (desde abril de 2014 hasta abril de 2015). De las 81 personas, 27 tenían niveles adecuados de todas las vitaminas y, específicamente, 27 tenían niveles inadecuados de vitamina D. Las personas con niveles inadecuados recibieron terapia con vitamina D.

La deficiencia de vitamina D es un problema global que parece incrementar no sólo el riesgo de desarrollar vértigo, sino una variedad de condiciones médicas. Por eso, al normalizar los niveles de vitamina D, se puede prevenir la progresión de ciertas enfermedades o resultar en una mejoría importante de varias condiciones clínicas.

Los resultados de la investigación mostraron que hay una disminución importante en la intensidad del vértigo dos meses después del manejo convencional con rehabilitación, independiente de los niveles de vitamina D. Sin embargo, después de dos meses, se demostró que únicamente en las personas con niveles adecuados de vitamina D, la reducción en intensidad de vértigo se mantuvo.

Los investigadores de este estudio sugieren evaluar los niveles de vitamina D e incluir su suplementación, en caso de ser necesario, como manejo covayudante en personas con vértigo. Adicionalmente los expertos recomiendan consultar con el médico sobre la posibilidad de incluir a la vitamina D en la rehabilitación del vértigo, para poder mantener los resultados a largo plazo.

Fuentes

  1. Sheikhzadeh, M., Lotfi, Y., Mousavi, A., Heidari, B., Monadi, M., & Bakhshi, E. (2016). Influence of supplemental vitamin D on intensity of benign paroxysmal positional vertigo: A longitudinal clinical study. Caspian Journal of Internal Medicine, 7(2), 93.

Por: Redacción Salud, Editores Académicos SAS. Mayo 11 de 2016.