Al día en Salud - Infección urinaria en niños Al dia en salud
Síguenos

Infección urinaria en niños

infeccion-urinaria-en-ninos
Comparte

La infección urinaria es la contaminación del tracto urinario por agentes infecciosos como bacterias, hongos, entre otros  (ver también: infección urinaria). Las infecciones urinarias afectan sobre todo a mujeres en edad reproductiva, pero también puede presentarse en niños (de ambos sexos), desde recién nacidos hasta adolescentes.

¿Por qué se presenta la infección urinaria en los niños?

El tracto urinario de cualquier persona, incluyendo los niños, es completamente estéril, es decir, no contiene ningún tipo de bacterias, virus, hongos ni parásitos. Las infecciones urinarias se producen cuando estos microorganismos colonizan la vía urinaria y producen inflamación y los síntomas propios de este tipo de infecciones.

Las infecciones generalmente son por bacterias que habitan en el tracto gastrointestinal y que, por una u otra razón, entran en contacto con la vía urinaria contaminándola.

Las características anatómicas del hombre hacen que las infecciones urinarias sean mucho menos frecuentes que en las mujeres
, pero igual pueden presentarse, especialmente en edades tempranas.

En el caso de los recién nacidos la infección suele encontrar su origen en anormalidades o malformaciones de la vía urinaria que deben repararse mediante cirugía. Las infecciones urinarias a esta edad usualmente se detectan en los primeros días después del nacimiento.

Es raro que durante la infancia temprana se presenten infecciones urinarias en niños de sexo masculino, pues es muy poco probable que haya contaminación por parte de las bacterias de la vía urinaria.

Por otro lado, cuando se presentan síntomas urinarios en niñas, la principal causa puede relacionarse con la forma de higiene que se está utilizando. Cuando el aseo de la zona genital no se realiza de manera adecuada, se puede presentar contaminación de los tejidos circundantes como la vagina o el ano hacia la uretra.

Adicionalmente, en niños escolares se debe hacer un análisis sobre los cuidadores del niño y si es posible, se deben cambiar por un tiempo para ver si las circunstancias mejoran.

En el caso de ambos sexos siempre se debe consultar al médico para descartar alguna anormalidad anatómica que se esté manifestando con los cambios del crecimiento.

¿Cómo puedo saber si mi hijo(a) tiene una infección urinaria?

En niños pequeños que todavía no van solos al baño y no saben hablar, el llanto es el primer signo de alarma. Usualmente el niño llora siempre que está intentando orinar debido a la infección.

En estos casos es importante revisar los genitales en búsqueda de enrojecimientos, secreciones u olores extraños, así como palpar el abdomen para ver si se desencadena dolor.

Los niños que están aprendiendo a ir al baño usualmente señalan o se tocan los genitales cuando tienen ganas de orinar y se presentan signos de dolor o irritación. Adicionalmente puede que el niño no alcance a llegar al baño y se orine a la mitad del camino debido a la sintomatología

En todos los casos, cuando haya sospecha de infección urinaria, se debe consultar por urgencias puesto que requiere atención inmediata para manejar el dolor, poder hacer un diagnostico oportuno e instaurar un tratamiento temprano.

¿Cómo se debe tratar la infección urinaria en niños?

En  primer lugar, como se mencionó, siempre se debe consultar a un especialista para hacer un diagnostico de la causa del problema. Se deben modificar también factores externos como la técnica de aseo y el cambio de los cuidadores para evitar que estas situaciones perpetúen el problema en niños con tracto urinario normal.

Cuando la infección es causada por bacterias usualmente se usan antibióticos para tratarla. Cuando la infección es ocasionada por otro agente infeccioso, se requiere hacer otros exámenes complementarios para definir el manejo más adecuado.

Véase también:

Bibliografía

  1. Alsammani, Mohamed Alkhatim, Mohamed Issa Ahmed, and Nahla Farouk Abdelatif. "Bacterial Uropathogens Isolates and Antibiograms in Children Under 5 Years of Age." Medical Archives 68.4 (2014): 239-243.
  2. Awais, Muhammad, et al. "Evaluation and management of recurrent urinary tract infections in children: state of the art." Expert review of anti-infective therapy 0 (2014): 1-23.

Redacción Salud. Editores Académicos SAS