H. Pylori y los mitos de la ulcera péptica

h--pylori-y-los-mitos-de-la-ulcera-peptica
Comparte

Los avances científicos han demostrado que existe un microorganismo llamado  Helicobacter pylori causante en gran porcentaje de enfermedades gastrointestinales como el reflujo gastro esofágico y la ulcera péptica.

El H. Pylori es una bacteria en forma de espiral que habita en el estómago y que está presente en cerca de las dos terceras partes de la población mundial; algunos científicos incluso afirman que ha estado presente desde tiempos prehistóricos.

Para sobrevivir en el estómago, este microorganismo secreta una sustancia llamada ureasa, que convierte la urea en amoniaco, así, la bacteria puede defenderse del entorno ácido del estómago; adicionalmente, por su forma espiral, literalmente  se “atornilla” a la mucosa gástrica (que es menos ácida que la parte interior del estómago) produciendo dolorosas heridas, así la mucosa  pierde su capacidad para defenderse de los ácidos estomacales, que logran penetran ocasionando inflamación e irritación de la mucosa, debilitándola hasta perforarla y ulcerarla.

Sin embargo, no todas las personas que tiene H. Pylori desarrollan úlceras; se ha calculado que cerca del 85% de los portadores no desarrollan la enfermedad.

Peligro de cáncer

Cuando la ulcera péptica es provocada por el H. Pylori , evidenciada mediante el resultado de una biopsia, se debe prestar mucho atención ya que, aunque los datos al respecto han sido contradictorios, la Agencia para la Investigación del Cáncer de los Estados Unidos, ha considerado al Helicobácter pylori como una bacteria causante de cáncer, desde el año 1994.

Existen numerosos estudios que aportan evidencia sobre un mayor riesgo de desarrollar cáncer gastrointestinal en personas que han sufrido ulceras a causa de Helicobacter pylori; del mismo modo se tienen estudios que comprueban que el riesgo de cáncer se reduce en quienes son portadores de la bacteria.

Las dos posibilidades parecen ser ciertas ya que:

Científicos revelan que el H. Pylori provoca alteraciones en las células de la pared gástrica y estas se alteran tornándose más predispuestas a convertirse en células cancerosas.
Existe la teoría, también publicada por expertos, que al reducirse por muchos años el nivel ácido del estómago (ocurre en los portadores de la bacteria), se reducen los episodios de reflujo gastroesofágico y como consecuencia existe menor probabilidad de desarrollar cáncer en la porción superior del estómago o en el esófago.

Beneficios de Helicobacter pylori

La investigación sobre Helicobácter pylori cada día trae nuevas sorpresas. Desde el descubrimiento de la bacteria en el medio hostil del estómago, hasta los últimos estudios, se han revelado datos interesantes para la salud humana. La evidencia reciente apunta a que en ciertos casos y bajo determinadas circunstancias, el Helicobácter pylori puede ser beneficioso para la salud.

Aunque no es claro el mecanismo de acción, se ha descubierto que la presencia de la bacteria reduce la posibilidad de desarrollar enfermedades como el asma, la dermatitis, el reflujo gastroesofágico o el síndrome de colon irritable.Si se suma esta nueva evidencia, a la serie de eventos adversos derivados de tratamientos con antibióticos (como la resistencia bacteriana), es probable que tratar la bacteria en pacientes asintomáticos no sea una buena idea, pero serán los expertos quienes decidan sobre el tema.

Véase también:

Bibliografía

  1. Owyang SY, Luther J, Kao JY. Helicobacter pylori: beneficial for most? Expert Rev Gastroenterol Hepatol. 2011 Dec; 5(6): 649-51.
  2. NIH - Instituto Nacional del Cáncer. La bacteria Helicobacter pylori y el cáncer. http://www.cancer.gov/espanol/recursos/hojas-informativas/riesgo-causas/h-pylori.
  3. National Digestive Diseases Information Clearinghouse (NDDIC). H. pylori y úlceras pépticas. http://digestive.niddk.nih.gov/spanish/pubs/hpylori/. Recuperado Abril 2 de 2012.