Fiestas navideñas: ¿COVID – 19 a domicilio?

fiestas
Comparte

Después de una ola de contagios derivados de la transmisión comunitaria del virus, buena parte de los contagios que se presentan en la actualidad son resultado de la transmisión del virus en el entorno social y familiar cercano, en muchos casos a partir de portadores asintomáticos de la infección, es decir, personas que tienen el virus y pueden contagiar a otros, pero no desarrollan los síntomas de la enfermedad.

De hecho, cada vez se escuchan más historias de conocidos, amigos y familiares que se contagiaron del virus a pesar de encontrarse aislados en sus domicilios y de haber mantenido un nivel muy bajo de interacciones con personas ajenas a su entorno familiar, identificándose en buena parte de los casos, un contacto estrecho con personas de su círculo íntimo, que han tenido muy pocos síntomas o permanecen  asintomáticos.

Entre las recomendaciones de los expertos para disminuir la posibilidad de contagio en celebraciones navideñas familiares o sociales, se incluyen:

  • Preguntar a los invitados si han tenido contacto cercano con pacientes COVID - 19, sospechosos de la enfermedad o en cuarentena por riesgo epidemiológico.
  • Indagar acerca del estado de salud de quienes asistirán a la reunión, incluyendo la presencia de síntomas sugestivos de la enfermedad en los últimos diez días.
  • Llevar a cabo las reuniones en un sitio aireado, con puertas y ventanas abiertas, para garantizar un recambio de aire constante y buena ventilación.
  • Invitar a lavarse las manos con agua y jabón al ingreso, mantener una distancia segura entre unos y otros, evitar al máximo las manifestaciones físicas de cariño y utilizar el tapabocas para evitar posibles contagios al hablar, reír o toser.
  • Posterior a la reunión, llevar a cabo la limpieza y desinfección de las superficies y objetos que puedan conservar el virus, de acuerdo con las indicaciones de las autoridades de salud.





Fuentes 

  1. ¿Planes de visita familiar? Una guía para no pasar por alto a la COVID. Portal Diario El Comercio. Disponible en internet en: https://www.elcomercio.com/tendencias/precauciones-visitas-foco-contagio-coronavirus.html