Enfóquese en su voz

dia_voz
Comparte

El próximo 29 de enero se conmemora el Día mundial de la lucha contra la lepra, con el objetivo de despertar conciencia acerca de esta enfermedad que muchos creen desaparecida, pero que aún permanece vigente en algunas regiones del mundo, incluido nuestro país donde se producen unos 300 casos al año, especialmente en Valle del Cauca, Santander, Norte de Santander, Huila, Cesar y en la ciudad de Bogotá.

La voz representa un medio de comunicación muy importante entre los seres humanos, permite expresar nuestros pensamientos y emociones, establecer el significado de las palabras, explicar y entender el mundo que nos rodea, estar en contacto con los otros y crear relaciones con otras personas.

Este año, el lema de la celebración es ENFÓQUESE EN SU VOZ, un mensaje que pretende promover el autocuidado de esta valiosa función de las personas, incluyendo el uso responsable de la misma y la evitación de los factores de riesgo que pueden afectarla, incluyendo el consumo de cigarrillo, la exposición a sustancias ambientales y el hablar en exceso o con un tono muy alto.

Algunas recomendaciones de expertos para el cuidado de la voz, incluyen:

  • Practicar técnicas de respiración y modulación de la entrada y la salida del aire al hablar, especialmente por períodos prolongados de tiempo.  
  • Evitar excederse en el uso de la voz, principalmente en presencia de  condiciones infecciosas, alérgicas o inflamatorias de la garganta o el aparato respiratorio.
  • Considerar el uso de un micrófono o un sistema de amplificación de sonido en espacios de gran extensión, abiertos o con niveles elevados de ruido. 
  • Emplear un tono de voz moderado, evitar el “carraspeo” frecuente y otras maniobras para “aclarar la garganta”, controlar el tiempo de habla.
  • Evitar el uso de enjuagues bucales o gargarismos que contengan alcohol o químicos irritantes y mantener un estado adecuado de hidratación.
  • Evitar el consumo de cigarrillo y la exposición a sustancias químicas y/o contaminantes ambientales que produzcan irritación del aparato respiratorio.

Fuentes

  1. World Voice day 2020. Focus on your voice. Disponible en internet en: http://world-voice-day.org
  2. Día mundial de la voz 2020. Disponible en internet en: https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-voz
  3. 15 consejos para cuidar la voz. Portal INFOSALUS. Disponible en internet en: https://www.infosalus.com/asistencia/noticia-15-consejos-cuidar-voz-20180416124925.html