Despertares nocturnos

Comparte

Los despertares nocturnos son la primera forma de insomnio y constituyen una alteración poco diagnosticada y manejada inadecuadamente, ya que en muchos casos la persona que lo padece no identifica su problema como una enfermedad y no pide ayuda por lo que queda sin diagnóstico. El despertar en varias ocasiones durante la noche y la dificultad para conciliar el sueño nuevamente, pueden disminuir notablemente la calidad de vida del afectado.

Se estima que la dificultad para tener un sueño sin interrupciones afecta al 75% de la población general. "Los despertares nocturnos son un fenómeno habitual entre la población, pero para que sean patológicos, deben producirse al menos, tres veces durante la semana y durante un tiempo mínimo de un mes", apuntó Maurice Ohayon, del Centro de Investigación y Epidemiología del Sueño de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos.

Causas

El problema radica en que las consultas médicas por dichos trastornos, siguen siendo una excepción, ya que la población no considera esto como un problema relevante de salud. Las posibles causas pueden ser los cambios en el estilo o hábitos de vida, el consumo de comidas pesadas antes de dormir, el consumo de bebidas con cafeína, los problemas económicos, alteraciones mentales, sentimentales y el estrés.

Tratamiento

No dormir lo suficiente no es una cuestión que se deba tomar a la ligera y no es exclusivo de las personas que sufren un trastorno de sueño.

En los países occidentales se ha reducido notablemente el porcentaje de personas que duermen ocho horas o más. Un fenómeno muy ligado a estilos de vida y a no valorar esta función fisiológica tan importante como la comida o la bebida. Por lo anterior se recomienda consultar al médico de inmediato para tratar este trastorno del sueño.

Fuentes

  1. Despertares Nocturnos. http://www.psiquiatria.com/noticias/laboratorios/sanofi/38084/
  2. Morgenthaler T, Kramer M, Alessi C, Friedman L, Boehlecke B, Brown T, et al. Practice parameters for the psychological and behavioral treatment of insomnia: an update. An American Academy of Sleep Medicine report. Sleep. 2006;29:1415-1419.
  3. Schwartz JR, Roth T. Shift work sleep disorder: burden of illness and approaches to management. Drugs. 2006;66:2357-2370.Insomnio. .