Deformidad en la piel

Comparte

Las deformidades en la piel son alteraciones en la forma y consistencia normal de la piel (órgano más extenso) en alguna parte del cuerpo, como consecuencia de lesiones, infecciones, traumatismos, quemaduras o malformaciones de nacimiento. 

Causas

Las deformidades en la piel a diferencia de otro tipo de de deformaciones no son de tipo congénito en la mayoría de los casos, obedecen a factores externos como las infecciones y alteraciones de tipos mecánico o químico.


Las principales causas:

  • Infecciosas: Existen varios ejemplos dentro de los cuales se destacan el PIAN (una infección crónica que afecta principalmente a la piel, huesos y cartílagos, causando inicialmente lesiones del tipo pápulas y posterior deformidad permanente en piel y huesos, en ausencia de tratamiento adecuado) y el ACNE común. 
  • Quemaduras de tercer grado, las cuales provocan deformaciones permanentes en las partes afectadas, estas quemaduras pueden ser provocadas por fuego, líquidos clientes o sustancias químicas tipo ácidos. 

Tratamiento

El tratamiento depende de la causa, en ocasiones se administraran medicamentos, pero en la mayoría de los casos la única opción es la intervención quirúrgica. En todos los casos será el médico quien defina el manejo.


Consulte con su médico

Fuentes

  1. Konstantin G. Arbeev, Igor Akushevich, Alexander M. Kulminski, Liubov S. Arbeeva, Lucy Akushevich, Svetlana V. Ukraintseva, Irina V. Culminskaya, Anatoli I. Yashin
  2. Organización Mundial de la Salud. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs316/es/index.html