Al día en Salud - Cómo cuidar tu piel Al dia en salud
Síguenos

Cómo cuidar tu piel

como-cuidar-tu-piel
Comparte

Conservarla hidratada

Muchas de las características de la piel, como su firmeza, elasticidad y frescura dependen, fundamentalmente, de la cantidad de agua en todas las capas de la piel. Durante las 24 horas del día, por la superficie de la piel se pierde una cantidad variable de agua, de manera imperceptible, además de la que se elimina en forma de sudor. Por eso es preciso que el cuerpo cuente con la cantidad de agua suficiente para reponer tales pérdidas y por eso se recomienda beber, al menos, 8 vasos de agua cada día. Otras medidas efectivas para mantener la piel humectada consisten en la aplicación frecuente, preferiblemente todos los días (en la mañana y la noche) de cremas humectantes y emolientes, con un pH neutro. Estos productos, además de agua, contienen otros componentes que ayudan a mantener hidratada la piel, tales como lípidos, ceramidas y elastina.

Una buena limpieza

La limpieza diaria es muy importante para eliminar las impurezas y el exceso de grasas de la piel; sin embargo, es preciso emplear el producto más apropiado. Los jabones comunes no son adecuados porque como tienen un pH alcalino, irritan la piel, alteran sus condiciones naturales y provocan resequedad; lo mejor es utilizar una loción limpiadora libre de jabones, de pH neutro y, preferiblemente, enriquecida con compuestos hidratantes o emolientes.

Protección solar

El problema con los rayos ultravioleta (UV) del sol es que aumentan la pérdida de agua y otros componentes esenciales de la piel, como la elastina y el colágeno, a la vez que, con el tiempo, pueden alterar el material genético (ADN) de las células cutáneas, de modo que su efecto dañino no es inmediato sino que se hace evidente varios años después, pues no sólo aceleran el envejecimiento de la piel (fotoenvejecimiento) sino que favorecen la aparición de distintos tipos de cáncer de la piel. En condiciones normales, al estar expuesta al sol, la piel se protege de las radiaciones UV potencialmente nocivas volviéndose, progresivamente, más oscura, efecto denominado bronceado; este ocurre como consecuencia de la mayor producción de un pigmento natural, llamado melanina, en los melanocitos. Sin embargo, la exposición continua y frecuente al sol hace que este mecanismo protector sea insuficiente y ocurren las quemaduras; por eso, se recomienda utilizar protectores y bloqueadores solares.

Aspectos nutricionales

Una dieta equilibrada es de vital importancia para mantener una buena salud en general y cobra vital relevancia para mantener una piel sana, ya que la carencia de algunas sustancias alteran el aspecto y vitalidad de la piel, por esto es recomendable ingerir cantidades adecuadas de:

  • Vitamina D: Presente en alimentos como la mantequilla, huevos, hígado, queso y en frutas y verduras: zanahoria, espinacas, brócoli, naranja, manzana.
  • Vitamina B3 y B6: Presentes en el hígado, pollo, cerdo, pescado, patatas, plátanos, alimentos integrales y en otras frutas y verduras. 
  • Vitamina E: Presente en los aceites de girasol, de germen de trigo y de oliva, la yema de huevo, los cereales integrales, las legumbres, las verduras de hoja verde, las nueces, el pescado y la carne. Su aplicación local estimula la microcirculación de la piel.
  • Vitamina C: Se encuentra en frutas y verduras, especialmente en los cítricos, las fresas y los fresones, los kiwis, limones, naranjas, pomelos, los pimientos verdes, las verduras de hoja verde como las espinacas y el perejil, las patatas.

Véase también:


Bibliografía:

1. Elias PM. Skin barrier function. Curr Allergy Asthma Rep 2008; 8: 299-305.
2. Kuehl BL, Fyfe KS, Shear NH. Cutaneous cleansers. Skin Therapy Lett 2003; 8: 1-4.
3. Kraft JN, Lynde CW. Moisturizers: what they are and a practical approach to product selection. Skin Therapy Lett 2005; 10: 1-8.
4. Tsoureli-Nikita E, Watson EB, Griffiths EM. Photoageing: the darker side of the sun. Photochem Photobiol Sci 2006; 5: 160-4.
5. Green AC, Williams GM. Sunscreen use is safe and effective approach to skin cancer prevention. Cancer Epidemiol Biomarkers Prev 2007; 16: 1921-2.
6. Stanton WR, Janda M, Baade PD, Anderson P. Primary prevention of skin cancer: a review of sun protection in Australia and internationally. Health Promot Int 2004; 19: 369-78.
7. Clínica Universidad de Navarra. Pile y Nutrición.