Cómo combatir las estrías

como-combatir-las-estrias
Comparte

Las estrías se presentan por el rompimiento de la piel ocasionada por atrofias cutáneas en forma de líneas de bordes irregulares y color blanco o morado, que se presentan en diversas partes del cuerpo, en particular el abdomen, los senos, los glúteos y los muslos., de muy difícil manejo.

Aunque cualquier persona puede desarrollar estrías, en algún momento de la vida, éstas son más frecuentes en las mujeres que en los hombres y si bien no tienen mayores repercusiones, resultan molestas por su aspecto poco estético. 

Por lo general, las estrías se forman al romperse las fibras de elastina que se encuentran en grandes cantidades en la capa profunda de la piel, denominada dermis, debido al brusco estiramiento de la piel, como ocurre, por ejemplo, a consecuencia del embarazo, la obesidad o el crecimiento rápido durante la pubertad. 

Una vez que las fibras elásticas se rompen, comienza un proceso normal de reparación, durante el cual son sustituidas por fibras de colágeno y pueden ocurrir cambios de pigmentación (hiper o hipopigmentación); como las fibras colágenas son mucho menos elásticas, la piel tiende a retraerse y se forman depresiones más o menos lineales (estrías), a veces más claras o más oscuras que la piel que las rodea y ello hace que resulten más visibles.

Cuando se han formado las estrías, es muy difícil hacerlas desaparecer y ninguna de las llamadas cremas anti estrías disponibles en la actualidad las eliminan por completo; no obstante algunas terapias, como el láser, pueden disimularlas bastante. 

Lo mejor es evitar la aparición de estrías y para ello es recomendable mantener la piel bien hidratada, aplicándose diariamente cremas humectantes corporales (al menos una vez al día); las cremas enriquecidas con aceites vegetales (de almendras, centella asiática), colágeno, alfa-tocoferol, ceramidas y elastina incrementan la elasticidad de la piel y previenen la aparición de estrías. Además, el masaje disminuye la retracción de las fibras de colágeno, de modo que en caso de formarse estrías, éstas son más superficiales y menos evidentes.

Por otra parte, una medida muy efectiva para prevenir la formación de estrías es evitar la obesidad y cualquier incremento rápido de peso o del volumen de los músculos.

Aunque es muy difícil evitar que aparezcan estrías durante el embarazo, porque la piel del abdomen se estira a medida que el bebé crece dentro del útero y no es posible impedir el aumento de tamaño de los senos, el masaje diario con cremas humectantes es muy efectivo para reducir la formación de estrías.

Léase también:


Bibliografía:

  1. Strecht marks -Treatment, causes and prevention. www.stretchmarks.org/
    2. Strecht marks - NHS choices. www.nhs.uk/conditions/Stretch-marks/Pages/Introduction.aspx
    3. Mayo Clinic. Strecht marks. www.mayoclinic.com/health/stretch-marks/DS01081