Asma: alarma mundial,condición que requiere de cuidados y manejo

asma--alarma-mundial-condicion-que-requiere-de-cuidados-y-manejo
Comparte

Cifras actuales revelan que el asma es una de las enfermedades crónicas que afecta con mayor frecuencia a un gran número de personas en el mundo.

De acuerdo con datos publicados por la Organización Mundial de la salud (OMS) por sus siglas en español, se calcula que en la actualidad existen 235 millones de personas con asma, distribuidas por todo el mundo debido a que es una enfermedad que está presente en todos los países, independientemente de su grado de desarrollo, aunque más del 80% de las muertes por asma tienen lugar en países de ingresos bajos y medios-bajos.

En Norte América cerca de 25 millones de personas padecen esta enfermedad, y aunque el asma usualmente se presenta en los niños, existe una gran preocupación sobre el aumento de asma en personas adultas, además según el estudio publicado por Annals of Allergy, Asthma & Immunology, revista científica del Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología (ACAAI) por sus siglas en inglés, la tasa de mortalidad por esta patología en personas mayores de 65 años es 14 veces más alta que en pacientes con edades entre 18 y 35 años.

Debido a la creciente incidencia de la enfermedad, diversas entidades privadas y gubernamentales han realizado estudios encaminados a establecer en primera instancia las causas de este aumento y los factores de riesgo que disparan el desarrollo de la enfermedad, y en segundo lugar a mejorar el resultado de los tratamientos y manejo de la enfermedad: con el análisis de los resultados se ha logrado establecer que muchas oportunidades el asma no se diagnóstica correctamente por lo cual el paciente no recibe el tratamiento adecuado en el tiempo indicado, afectando de forma importante su calidad de vida y la de sus familias, llegando a limitar la actividad del paciente; por esto es muy importante reconocer los signos y síntomas de la enfermedad y buscar ayuda médica inmediata cuando estos se presenten.

Cuidados y Manejo

Una vez se tenga claridad sobre el diagnóstico, se debe dar inicio a un manejo apropiado, oportuno y controlado, de esta forma el paciente podrá llevar una vida normal o cercana a lo normal, teniendo siempre en cuenta que los objetivos generales del tratamiento están enfocados en:

Para lograr estos objetivos, es importante realizar algunas acciones fundamentales en las cuales el compromiso del paciente es la base del éxito, por esto se deben conocer muy bien y tener presentes en todo momento, esta acciones incluyen:

Elaborar un plan de acción contra el asma sirve de guía para tomar las medicinas correctamente, evitar los factores que desencadenan el asma, saber hasta qué grado está controlada la enfermedad, y comprender cuando empeoran de los síntomas y se buscar atención médica de urgencias.

  • Lograr y mantener una mejoría de los síntomas.
  • Prevenir las exacerbaciones (desde las de intensidad leve hasta las del ataques de asma).
  • Mantener la función pulmonar en el mejor nivel de normalidad que sea posible.
  • Permitir al paciente realizar actividades cotidianas que incluyan la posibilidad de realizar actividad física.
  • Educarse sobre la enfermedad, solicitando información sobre los rasgos generales de la enfermedad y sus manifestaciones.
  • Mantener una buena comunicación con el médico, solicitando aclarar todas las dudas que se tengan sobre la enfermedad y su tratamiento.  
  • Comprender y racionalizar la importancia de la adherencia al tratamiento farmacológico, y entender que debe ser permanente y prolongado.
  • Comprender por qué deben emplearse medicamentos de alivio del broncoespasmo y controladores de la inflamación de vías aéreas.
  • Tener absoluta claridad sobre la técnica de uso adecuado de los inhaladores, destacando que el beneficio que se obtenga depende, en gran medida, de su correcta utilización.
  • Realizar un plan escrito de auto-manejo terapéutico, que incluya el reconocimiento de los factores desencadenantes, esto ayudará a comprender la evolución de la enfermedad y la posibilidad de exacerbaciones, reconociendo cuáles son las señales de alarma que requieren una consulta de emergencia.
  • Establecer con el especialista los tiempos para el control periódico de la enfermedad.

Véase también:

Artículos de Consulta:

  1. Organización Mundial de la Salud, OMS. 10 datos sobre el asma
  2. http://www.who.int/features/factfiles/asthma/es/
  3. Jean Bousquet, Philippe J. Bousquet, Philippe Godard, & Jean-Pierre Daures Organización Mundial de la Salud, OMS. Repercusión del asma en la salud pública. http://www.who.int/bulletin/volumes/83/7/bousquetabstract0705/es/
  4. GUÍAS PARA EL DIAGNÓSTICO Y MANEJO DEL ASMA.     
  5. Rev Chil Enf Respir 2004; 20: 151-163. versión On-line ISSN 0717-7348