Amigdalitis: ¡para que los niños no sientan dolor de garganta, lea primer esto…!

amigdalitis---para-que-los-ninos-no-sientan-dolor-de-garganta--lea-primer-esto-!
Comparte

Prácticamente todas las personas, grandes o chicos, hombres o mujeres, hemos sufrido amigdalitis  o tonsilitis, ese molesto dolor en la garganta que es manifestación de una infección de las amígdalas.

Típicamente, durante las épocas de invierno –que en América Latina son de hecho de frío y lluvias- el número de casos de la enfermedad puede aumentar en un 20%-30%, y puede en países como Estados Unidos representar el 6% de todas las consultas pediátricas.

La amigdalitis puede ocurrir junto con cuadros de gripa, faringitis y que afecta lo mismo tanto en tierras frías y altas como en tierras calientes y bajas, porque realmente es causada por virus o bacterias, no por el frío en sí.

Para los padres, es importante conocer sobre la amigdalitis, porque así pueden prevenir que ocurra la enfermedad en sus hijos, o al menos mitigar los síntomas. La amigdalitis no es un chiste o una “enfermedad pasajera de los niños”: cuando es causada por bacterias, particularmente una llamada “estreptococo beta-hemolítico”, puede asociarse a una condición llamada “fiebre reumática”, la cual afecta las válvulas del corazón.

Entre las medidas de precaución que deben tenerse presentes están completar los esquemas de vacunación, especialmente contra influenza y neumococo; tomar mucha agua potable –la medida usual son seis a ocho vasos diarios-  y alimentos ricos en vitamina C –o ácido ascórbico - tales como fresas, naranjas, limones, toronjas o guayabas.

Cuando ya haya en casa una persona con amigdalitis, usar tapabocas y evitar toser o estornudar sin un pañuelo o incluso la manga del saco al nivel del codo; si el enfermo es un niño, hay que evitar remedios caseros y llevarlo al servicio médico de pediatría, para que le hagan un examen físico y pruebas de laboratorio; el pediatra decidirá si usa antibióticos o no.

Véase también:


Fuentes:

  1. Linder JA, Bates DW, Lee GM, Finkelstein JA. Antibiotic Treatment of Children With Sore Throat. JAMA. 2005;294:2315-2322.