El paludismo o malaria, es una enfermedad producida por un parásito que se transmite por la picadura de un mosquito infectado. Creado en 2005, el Día del Paludismo en las Américas reconoce los esfuerzos pasados y actuales a favor de la prevención y el control de la malaria, enfermedad que causó un número cercano a 660,000 muertes en 2010, pero que gracias a los esfuerzos coordinados de instituciones y gobiernos ha ido disminuyendo significativamente.
Organización Panamericana de la Salud (OPS)
El Día Mundial de la Diabetes se celebra el 14 de noviembre para conmemorar el aniversario del nacimiento de Frederick Banting, quien descubrió en 1922 la insulina junto a su colega Charles Best. En el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes, y se calcula que para el 2030 el número de muertes por la enfermedad podría duplicarse. Esta fecha busca generar mayor conciencia respecto al aumento de las cifras de morbilidad y mortalidad y la manera de prevenir la enfermedad. El tema de este año será: “Ojos sobre la diabetes” y se enfocará en promocionar la detección temprana para prevenir las complicaciones crónicas de la diabetes.
Organización Mundial de la Salud (OMS), Federación Internacional de Diabetes.
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), es un término que engloba una serie de enfermedades que limitan el flujo de aire hacia y desde los pulmones. La bronquitis crónica y el enfisema pulmonar son dos ejemplos de estas enfermedades. El Día Mundial de la EPOC promueve una mayor comprensión de la enfermedad y una mejor atención a las personas que la padecen. La OMS estima que para el año 2030 esta será la cuarta causa de muerte en el mundo.
Organización Mundial de la Salud (OMS)
El cáncer de pulmón es el cáncer que más vidas cobra al año en el mundo (1,37 millones); es por esto que el 1 de agosto se celebra el Día Mundial del Cáncer de Pulmón. El reto de este día es aumentar el conocimiento y mejorar el entendimiento de la enfermedad, y dar a conocer los factores de riesgo y las posibilidades de diagnóstico y tratamiento.
Organización Mundial de la Salud (OMS)