Al día en Salud - Los pacientes con prostatitis crónica tienen mayor riesgo de disfunción eréctil Al dia en salud
Síguenos

Los pacientes con prostatitis crónica tienen mayor riesgo de disfunción eréctil

prostatitis-cronica-disfuncion-erectil-mes-xxvi
Comparte

La prostatitis es la inflamación de la próstata, una glándula presente solo en los hombres cuya función es producir parte del líquido seminal que nutre y protege a los espermatozoides contenidos en el semen. Ubicada en frente del recto, la próstata forma un anillo alrededor de la uretra, el tubo que lleva la orina desde la vejiga hacia el exterior del cuerpo (ver más: Prostatitis).



Desencadenantes de la prostatitis

La prostatitis suele ser consecuencia de una infección bacteriana que puede o no ser adquirida en una relación sexual. Otras causas son la manipulación de la glándula en un examen físico o en una biopsia de próstata, por ejemplo, y los catéteres urinarios. 

Síntomas y diagnóstico de la prostatitis

Los síntomas incluyen dolor en el pene, los testículos, la región entre los testículos y el ano, el abdomen o la espalda baja, orinar con frecuencia, dificultad o ardor con la micción, sensación de vaciado incompleto al terminar de orinar, secreción por la uretra, fiebre, disminución de la libido y disfunción eréctil

El diagnóstico lo suele hacer un médico mediante un tacto rectal y exámenes adicionales y el tratamiento puede comprender antinflamatorios, analgésicos, antibióticos y otras medidas y medicamentos dependiendo de la causa y los síntomas.

Relación prostatitis y disfunción eréctil 

Una de las condiciones que ha sido observada en los pacientes con prostatitis crónica es la disfunción eréctil definida como la incapacidad repetida de lograr o mantener una erección lo suficientemente firme como para tener una relación sexual. Sin embargo, el hecho de si la prostatitis crónica aumenta la posibilidad de padecer disfunción eréctil es controversial. 

Médicos en China realizaron una investigación para evaluar la relación entre prostatitis crónica y disfunción eréctil. Con este objetivo, llevaron a cabo una revisión exhaustiva de la literatura científica publicada hasta noviembre de 2014 para identificar los estudios que reportaran la asociación entre las dos patologías. 

Los estudios que cumplieron los criterios para ser incluidos en la revisión fueron sometidos a una serie de herramientas estadísticas para sintetizar los datos y llegar a conclusiones al respecto.

Al análisis de los resultados evidenció una fuerte correlación entre prostatitis crónica y disfunción eréctil por lo que los investigadores dedujeron que, en efecto, los hombres con prostatitis crónica tienen mayor riesgo de disfunción eréctil. 

Los médicos recomiendan que la función eréctil de todos los pacientes con prostatitis sea valorada exhaustivamente como parte del manejo de su afección.

Véase también:

¿Problemas de próstata? ¿Qué hacer?
Cáncer de próstata: ¡amenaza para los varones, preocupación para los médicos!
¿Es posible prevenir el cáncer de próstata?
Avances en el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata
¿Por qué ir al urólogo?
Chequeos médicos que todo hombre debe hacerse

Fuentes

  1. Chen X, Zhou Z, Qiu X, Wang B, Dai J. The Effect of Chronic Prostatitis/Chronic Pelvic Pain Syndrome (CP/CPPS) on Erectile Function: A Systematic Review and Meta-Analysis. PLoS One. 2015 Oct 28;10(10):e0141447.

    Por: Redacción Salud. Editores Académicos SAS. Octubre 30 de 2015.