Al día en Salud - Dolor de Oído Al dia en salud
Síguenos

Dolor de Oído

dolor-de-oido
Comparte

El dolor de oído también denominado otalgia es una de las sensaciones más irritantes y molestas, especialmente para los niños quienes en algunas oportunidades no logran ubicar con exactitud el sitio del dolor.

Lo anterior se debe a que no todas las otalgias tienen su origen en el oído, algunas de ellas se originan en sitios anatómicos remotos que comparten inervación dual con el oído y los estímulos nocivos en estas áreas pueden ser percibidas como dolor de oído.

Por definición, otalgia se refiere a la sensación de dolor de oído procedente de una fuente externa al oído y otalgia primaria al dolor que se origina dentro del oído. El diagnostico diferencial para definir cual es el origen del dolor es realizado por el médico e inicia con una exploración física del paciente y una completa historia clínica del paciente, para esto es esencial obtener toda la información que puedan brindar padres y cuidadores.

Otalgia Primaria

Las causas de otalgia primaria son diversas y van desde un tapón de cerumen hasta infecciones severas que podrían comprometer estructuras importantes a nivel del oído externo, oído medio y oído interno.

A nivel del oído externo:  las otalgias son comunes en los niños debido a algunos factores relacionados a continuación:

  • Golpes que causan traumatismo, inflamación o hemorragia en el pabellón de la oreja.
  • Quemaduras de sol.
  • Presencia de tapón de cerumen (usualmente por uso indebido de copitos)
  • Infecciones del oído externo, usualmente por uso de piscinas.
  • Presencia de cuerpos extraños que han sido introducidos por lo menores.

A nivel del oído medio: la situación es más compleja ya que la causa del dolor esta relacionada con infecciones que requieren la administración de antibióticos.

Las estadísticas más recientes de los servicios de salud indican que la mitad de los niños han sufrido de un cuadro de otitis media antes de cumplir el primer año de edad y cerca del 75 por ciento de los menores ha tenido un episodio antes de los cinco años.

Las bacterias que con mayor frecuencia son causantes de la otitis media son el hemofilo influenza y el estreptococo neumoniae, el cual puede controlarse sólo en niños mayores de dos años con la aplicación de una vacuna, pero deja por fuera de esta opción a los recién nacidos, grupo dentro del cual se presentan muchos casos.

Teniendo en cuenta la gran incidencia que registra esta enfermedad sobre la población en general y los costos que representa su tratamiento la Organización Mundial de la Salud (OMS) está investigando formas más seguras que permitan controlar las bacterias, que con el paso del tiempo se hacen más resistentes a los antibióticos.

De acuerdo a sus características la otitis media se clasifica en aguda, con efusión, recurrente y crónica, siendo las dos primeras las más frecuentes y relacionadas entre sí, en las cuales predomina una importante reacción inflamatoria en el oído.

Se dice que la otitis media con efusión es muy peligrosa debido a que en algunos niños prácticamente no genera síntomas, pero afecta su audición de forma silenciosa y no se percibe rápidamente confundiendo las falta de audición con problemas en el comportamiento del niño.

Si el diagnóstico médico y el control posterior de la otitis media son adecuados, se logra una pronta mejoría sin que haya ningún daño auditivo posterior. De manera contraria lo que puede ocurrir es que el tímpano pierda elasticidad debido a la presencia de líquido y genere alteraciones que pueden llevar a la pérdida permanente de la audición de algunos sonidos que son fundamentales para la formación del lenguaje.  

Los daños a nivel del oído interno:
pueden derivados de las otitis medias y comprometen órganos relacionados con el equilibrio.

Consejos Prácticos para evitar el dolor de oido

  • En el caso de los menores se debe tener especial cuidado antes de llevarlos a sala cunas o jardines infantiles ya que allí es donde generalmente está el mayor riesgo para la transmisión de enfermedades infecto contagiosas.
  • Los niños están más propensos a sufrir de otitis que los adultos porque en ellos la trompa de Eustaquio es más corta y más recta, lo que facilita que se obstruya con una congestión o resfrío, dejando que ingresen las bacterias y los virus.
  • El reto para los científicos es buscar nuevas alternativas para la formulación de antibióticos ya que algunos de los que se han utilizado con éxito en años anteriores ahora ya no ofrecen la misma efectividad en las personas que han sido tratadas.
  • Un consejo práctico para aliviar el dolor de oído causado al descender ó subir rápidamente desde o a grandes alturas es tragar saliva y masticar  chicle y, en el caso de los bebés, resulta efectivo dejarlos que succionen el biberón durante el descenso.
  • Un procedimiento oportuno y adecuado resuelve sin mayor problema el dolor de oído y las molestias de irritabilidad, dolor de cabeza y fiebre, pero es indispensable evitar la contaminación y la exposición al humo de cigarrillo de segunda mano para que no se vuelva a repetir la misma situación

En los casos en los cuales el dolor de  oído no es tipo infeccioso, se puede aliviar tomando algunas medidas caseras como manteniendo el ambiente húmedo y aplicando compresas o paños húmedos fríos en el oído externo durante 20 minutos.

Véase también:

Fuentes consultadas:

  1. Organización Mundial de la Salud
  2. Agencia de Información y Actualización Médica – Pediatría al día
  3. http://tecnologiahechapalabra.com/salud/enlaces/articulo.asp?i=4094
  4. Otalgia Clinical Presentation. Author: John C Li, MD; Chief Editor: Arlen D Meyers, MD, MBA