Al día en Salud - Avances en el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata Al dia en salud
Síguenos

Avances en el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata

avances-en-el-tratamiento-de-la-hiperplasia-benigna-de-prostata
Comparte

En la actualidad se ha conocido sobre varias personalidades de la política que se han visto afectadas en su salud por problemas relacionados con la próstata y quizá por ello este órgano se ha convertido en noticia a nivel mundial, además la preocupación por las enfermedades que la afectan ha aumentado, siendo el cáncer la más devastadora de ellas.

Sin embargo, el público, e incluso los pacientes que la padecen, tienen poco conocimiento sobre la hiperplasia benigna de la próstata, una enfermedad con sintomatología muy molesta, pero que en muchos su casos su diagnóstico representan una buena noticia debido a que los síntomas son similares a los del cáncer de próstata, pero menos devastadora y de mejor pronóstico.

Lo primero que se debe saber sobre la hiperplasia de próstata (HPB), es que en la mayoría de los casos es una enfermedad progresiva, en la que la severidad de los síntomas va en aumento. Puede iniciar con síntomas simples como la necesidad de orinar con mayor frecuencia y urgencia, hasta el tener una gran dificultad para evacuar, que se conoce científicamente como retención urinaria aguda. Un estudio adelantado en más de 2000 individuos con edades entre los 40 y 70 años de edad, mostró como la retención aguda aumenta con el tiempo, pasando de un  0.3%, entre los 40 y 49 años de edad, a un 3.5% en individuos entre los 70 y 79 años de edad.

En quiénes la enfermedad tiene un mayor progreso

Aunque la hiperplasia de próstata es una enfermedad que va progresando en su severidad, este progreso no se da al mismo ritmo en todos los pacientes ya que existen una serie de factores relacionados que interviene para que los síntomas sean más severos y pronunciados:

  • Volumen de la próstata: Cuando el tamaño de la próstata del paciente excede los 30 ml, éste tendrá una posibilidad 3.5 veces mayor de progresar a síntomas severos de la enfermedad que aquellos que tiene un volumen menor.
  • Edad del paciente: Entre mayor sea la edad es más fácil llegar a síntomas severos de la enfermedad. Mientras solo el 13% de los pacientes entre 40 y 49 años reporta síntomas severos, un 28% de los mayores de 70 años lo hacen. Adicionalmente la edad también tiene relación con el crecimiento de la próstata pasando de un promedio de 27.7 ml para hombres entre los 40 y 49 años de edad a 52.3 ml, en personas entre 70 y 79 años de edad.

Opciones de tratamiento

Durante las últimas décadas el impacto de la prevención del cáncer de próstata ha sido fundamental par logar el diagnóstico y tratamiento temprano de la hiperplasia benigna de próstata. Al realizar a partir de los 40 años de edad exámenes de PSA (Antígenos prostático específico) y el tacto rectal de la próstata, ha sido posible detectar con mayor prontitud los casos de hiperplasia de próstata e iniciar el tratamiento cuando los síntomas no son evidentes para el paciente.

La terapia farmacológica es la primera línea de defensa frente a la hiperplasia de próstata y actualmente se tratan con medicamentos muchos de los casos que anteriormente se sometían a tratamiento quirúrgico.

Entre los medicamentos que se prescriben para la hiperplasia se encuentran:

Bloqueadores Alfa

Tamsulosina, Doxasosina, Alfusosina y Terasosina. Aunque estos medicamentos ayudan a controlas los síntomas, los estudios no han mostrado que tengan una incidencia importante en cuanto a reducir la progresión a síntomas severos de la enfermedad. Aunque son medicamentos seguros, se ha reportado que pueden presentase eventos adversos como hipotensión postural y algunos caso de confusión.

Inhibidores de la 5-alfa reductasa

En este tipo de medicamentos aparecen Dutasteride y Finasteride que son muy efectivos al reducir la progresión de la enfermedad, en los estudios adelantados, se ha encontrado que reducen a largo plazo en 57% el riesgo de retención urinaria aguda y entre 48% y 55%, la necesidad de una intervención quirúrgica. Como efecto negativo secundario podrían presentarse casos de disfunción eréctil (impotencia) en los primeros años de tratamiento, adicionalmente mantienen niveles relativamente bajos de antígeno prostático con lo cual se pierde, en cierta forma, la utilidad de este examen para la detección temprana del cáncer de próstata, adicionalmente la FDA ha indicado que los pacientes que son tratados con estos medicamentos deben ser cuidadosamente evaluados ante la posible presencia de cáncer de próstata.

Terapia combinada

Al ser claro que los bloqueadores alfa tiene una acción rápida y efectiva contra los síntomas de hiperplasia y los inhibidores de la 5 alfa reductasa son eficaces en reducir las consecuencias a largo plazo y la progresión de la enfermedad, se pensó que una opción de tratamiento es combinar ambos tipos de medicamentos. Los estudios iniciales mostraron que la terapia combinada no es mejor en términos de eficacia frente a los síntomas de la enfermedad que la terapia bloqueadores alfa únicamente, sin embargo si mostró ser mejor, a largo plazo, en cuanto a reducir el riesgo de retención urinaria aguda o la necesidad de intervención quirúrgica, aunque solamente en pacientes con un volumen prostático mayor a 25 ml.

Inhibidores de la 5-fosfodiesterasa

En este grupo se encuentra el tadalafil que ha sido recientemente aprobado por la FDA para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata, sin embargo este organismo recomienda a los médicos no prescribir tadalafil a hombres que toman nitratos como la nitroglicerina, debido a que la combinación puede desencadenar un descenso riesgoso de la tensión arterial. Así mismo, no recomienda combinar tadalafil con alfabloqueantes 5 el tratamiento de la HPB, debido a que esta combinación  no se ha estudiado adecuadamente y podría aumentar el riesgo de reducir la tensión arterial.

Recuerde que los paciente tienen derecho a recibir una información clara, completa y transparente sobre su enfermedad y al capacitarse y retroalimentar a su médico, usted podrá mejorar la calidad de la atención que recibe en salud y aumentar las posibilidades de tener un tratamiento adecuado y exitoso.

Véase también:

Artículos de referencias

  1. Emberton M, Cornel EB, Bassi PF, Fourcade RO, Gómez JM, Castro R. Benign prostatic hyperplasia as a progressive disease: a guide to the risk factors and options for medical management. Int J Clin Pract. 2008 Jul; 62(7): 1076-86.
  2. http://www.fda.gov/Safety/MedWatch/SafetyInformation