Al día en Salud - Congestión nasal Al dia en salud
Síguenos

Congestión nasal

Comparte

Este síntoma se conoce comúnmente como “nariz tapada” y se debe a la inflamación del tejido que recubre las fosas nasales.
La congestión nasal es un síntoma característico de cuadros gripales, infecciones respiratorias del tracto superior, sinusitis, rinitis y/o asma. Se caracteriza por un aumento en la producción de “moco” y sensación de “nariz tapada” que a veces se puede acompañar de sangrado nasal.
La congestión nasal en un bebé en los primeros meses de vida puede interferir con la lactancia y en raras ocasiones, puede causar problemas respiratorios serios. La congestión nasal en niños mayores y adolescentes generalmente no es más que una molestia, pero puede causar otras dificultades.

Causas

La congestión nasal generalmente es causada por un virus o bacteria. Las causas abarcan: Resfriado común, infección sinusal, rinitis alérgica u otras alergias, uso excesivo de algunas gotas o aerosoles nasales por más de 3 días (pueden empeorar la congestión nasal), pólipos nasales y embarazo.

Tratamiento

La congestión clásicamente desaparece por sí sola al cabo de una semana. Algunos cuidados en casa incluyen higiene nasal y cuidados ante la exposición al ambiente, como:

  • Lavado nasal con suero fisiológico diario
  • Cubrir boca y nariz al exponerse al medio ambiente (especialmente en días fríos y lluviosos)

Existen algunos medicamentos que pueden ayudar a aliviar una congestión nasal y hacer que la respiración sea más cómoda, como:

  • Descongestionantes: Ayudan a aliviar el taponamiento, mas no mejoran la rinorrea (aumento en la secreción de moco) u otros síntomas. 
  • Gotas y aerosoles nasales descongestionantes: Algunos descongestionantes nasales como la Oximetazolina mejoran la congestión (dificultad para respirar por la nariz) y la produccion de moco en menos de 5 minutos, sin embargo, no se deben usar por más de 3 días, debido a que después de ese tiempo pueden empeorar la congestión.
  • Antihistamínicos: Pueden reducir la cantidad de moco al cabo de una hora, pero causan somnolencia.

Consulte con su médico, si los síntomas no ceden y se acompañan de dolor de garganta, tos mayor a 10 días, expectoración y/o fiebre.

Fuentes

  1. Congestión Nasal. Medline.  www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001952.htm Mayo Foundation for Medical Education and Research (MFMER). 1998-2011.Nasal 
  2. Congestión. Diseases and Conditions. www.mayoclinic.com