Gastritis

    La gastritis es una enfermedad en la cual la membrana mucosa que recubre  el estómago se inflama, con lo que la producción de moco, ácidos gástricos y enzimas, que son fundamentales para la digestión, se ve atrofiada.


    Causas

    Los ácidos gástricos, son altamente corrosivos, si estos entran en contacto directo con las paredes del estómago, lo lesionarían gravemente, como sucede en el caso de la úlcera. Sin embargo, dentro del mismo estómago se produce una capa de moco con pH básico (contrario al aácido), que neutraliza la acción del ácido protegiendo los tejidos.

    Cuando este equilibrio se pierde y prevalece el compuesto ácido, se produce la gastritis, que; esto puede deberse a:

    • Consumo crónico de analgésicos como el Ácido acetilsalicílico, el Ibuprofeno y el Naproxeno.
    • Consumo elevado de alcohol.
    • Infección por Helicobacter pylori: el Helicobacter pylori es una bacteria que se aloja en las paredes del estómago y puede sobrevivir allí por que produce una nube de amonio, un compuesto con pH básico que lo protege de la acción de los ácidos gástricos. Las células de la pared gástrica dejan, entonces, de producir el moco y una vez la bacteria se retira de allí, el ácido lesiona los tejidos, produciendo la gastritis. El H. pylori se transmite de persona a persona y se sabe que entre el 20% y el 50% de los individuos pueden tenerlo en su tracto digestivo.
    • Trastornos del sistema inmunológico: Producción de anticuerpos que atacan algunas células del estómago, alterándolas y ocasionando inflamación.
    • Estrés: produce un sobre estímulo del sistema nervioso autónomo, responsable de las señales cerebrales que indican cuando se debe realizar  la secreción de ácido en el estóomago.
    • Ingestión de sustancias tóxicas o corrosivas (por ejemplo, soda cáustica o venenos).

    Tipos

    Hay tres tipos principales de gastritis:

    • Gastritis aguda: cuando se da una inflamación repentina y severa de la mucosa gástrica.
    • Gastritis crónica: cuando la inflamación de la mucosa no es tan severa y perdura por mucho tiempo, incluso, sin tratamiento, puede acompañar al individuo toda su vida. Este tipo de gastritis es la que generalmente es causada por el Helicobacter pylori.
    • Gastritis erosiva: es un tipo de gastritis en la cual  la mucosa gástrica sufre desprendimiento causando sangrado y úlceras. 

    Signos y síntomas

    Sobre todo en la gastritis crónica, es difícil que se presenten síntomas evidenteS, Algunos de los cambios que pueden notarse son:

    En casos más severos en los que se da sangrado de la mucosa gástrica es posible observar:

    • Materia fecal de color negro.
    • Vómito con sangre.

    Tratamiento

    Cuando se trata de gastritis inducidas por el consumo de alcohol o de analgésicos, la mejoría se obtiene suspendiendo la sustancia causante.

    En el caso de las gastritis por Helicobacter pylori, es necesario erradicar la bacteria, siendo necesario un tratamiento farmacológico, este puede incluir:

    • Antibióticos: el especialista prescribe una combinación de antibióticos capaces de destruir al H. pylori., entre los más usados están Amoxicilina, Claritromicina, Metronidazol y Tetraciclina.
    • Inhibidores de la bomba de protones: estos medicamentos bloquean la producción de ácido en el estómago.; eEn este grupo se encuentran Omeprazol, Lansoprazol, Rabeprazol, Esomeprazol, Dexlansoprazol y Pantoprazol.
    • Antagonistas H2: reducen la producción de ácidos gástricos, este es el caso de Ranitidina, Famotidina, Cimetidina y Nizatidina.
    • Antiácidos: se consiguen libremente en el mercado. Los antiácidos, independiente de la marca, son la combinación de sales, como el bicarbonato de calcio y el hidróxido de aluminio, que funcionan neutralizando los ácidos del estómago.

    Prevención

    La prevención de la gastritis puede incluir:

    • Evitar el consumo de alcohol.
    • Utilizar acetaminofén en lugar de ácido salicílico o ibuprofeno para el control del dolor.
    • Lavarse las manos antes de las comidas, para evitar la infección por Helicobacter pylori.

    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Léase también


    Bibliografía

    1. Mayo Foundation for Medical Education and Research (MFMER). Gastritis. http://www.mayoclinic.com/health/gastritis/DS00488. Recuperado Aen agosto 23 de 2011.
    2. Medline Plus. Gastritis. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001150.htm. Recuperado en Aagosto 23 de 2011.
    3. National Digestive Diseases Information Clearinghouse. Gastritis. Publicación NIH No. 10–4764. 2010. 6 pp.