Diabetes

    La diabetes mellitus es una enfermedad crónica en la cual el organismo no puede controlar de manera adecuada los niveles de azúcar en la sangre, encontrándose elevados.  Esto ocurre porque la insulina, hormona producida en el páncreas, encargada de regular el nivel de azúcar en la sangre, no se produce adecuadamente o el organismo no la puede utilizar eficientemente.

    Si la diabetes no es controlada, los niveles de azúcar en sangre continúan aumentando y afectando varios órganos del cuerpo. El sistema nervioso, los riñones, los ojos y el corazón son los más afectados por la diabetes; es así como el 50% de los enfermos de diabetes pueden sufrir también otros tipos de enfermedades, dentro de las cuales se encuentra  la enfermedad cardiovascular.


    Tipos

    En la actualidad, los expertos hablan de tres tipos de diabetes y de prediabetes.

    • Prediabetes: se da cuando los niveles de azúcar en la sangre son más altos de lo normal, pero no alcanzan los valores necesarios para ser diagnosticada como diabetes;, es decir, cuando el nivel de la glicemia (azúcar en sangre) en ayunas, se encuentra entre 100 mg/dL y 125 mg/dL. Antes, era conocida como intolerancia a la glucosa, pero se le ha dado el nombre de prediabetes o de diabetes latente, para expresar la gravedad de tener niveles elevados de azúcar en la sangre. La mayoría de pacientes que presenta prediabetes, a los 10 años podrían tener diabetes, en caso de no recibir tratamiento.
    • Diabetes Tipo 1: este tipo de diabetes se detecta principalmente durante la niñez y la adolescencia, razón por la que también es conocida como diabetes juvenil.
    • Diabetes Tipo 2: es la más común de las formas de diabetes y, generalmente, aparece en la edad adulta.
    • Diabetes gestacional: se presenta, generalmente, entre el segundo y tercer trimestre del embarazo.

    Causas

    Las causas profundas de la diabetes varían de acuerdo al tipo de enfermedad que se padece.

    • En la Diabetes de Tipo I, el sistema inmunológicoe ataca las células productoras de insulina en el páncreas, como consecuencia, no se produce suficiente insulina o se deja de producir del todo.
    • En prediabetes y diabetes tipo 2, las células del organismo se hacen resistentes a la acción de la insulina y el páncreas no puede producir una cantidad suficiente para enfrentar la resistencia.
    • En diabetes gestacional, la placenta produce una serie de hormonas, algunas de las cuales contribuyen a que las células del organismo se hagan resistentes a la acción de la insulina. Por lo general, el páncreas puede responder a esta demanda extra de insulina, pero en otros casos no puede hacerlo.

    Existen algunos tipos especiales de diabetes que son causados por defectos genéticos, enfermedades del páncreas y algunas infecciones.


    Signos y síntomas

    El signo principal para diagnosticar la diabetes es el aumento de la concentración de glucosa en la sangre, que; esto se detecta por medio de un examen de glicemia. Un valor de glicemia entre 100 mg/dL y 125 mg/dL, indica que la persona sufre prediabetes; un valor de glicemia superior a 125 mg/dL, indica que se sufre de diabetes. Por lo general, cuando se llega a estos resultados ya es tarde, por eso es necesario estar atento a algunos signos como:


    Tratamiento

    La gravedad de las consecuencias de la diabetes, hacen necesaria la vigilancia de varios profesionales entre los que se cuentan nutricionistas, diabetólogos, endocrinólogos, nefrólogos, entre otros. Los tratamientos y manejo para la diabetes pueden incluir:

    • Medicamentos orales: como Metformina, Glimepririda, Rosiglitazona, Acarbosa, Miglitol o Glibenclamida. En muchos casos estos medicamentos se combinan para mejorar su eficacia.
    • Insulina: todos los pacientes que sufren de diabetes Tipo 1, necesitan insulina, mientras que algunos pacientes con diabetes tipo 2 pueden prescindir de ella. Es posible encontrar insulina de acción rápida y de acción lenta, que se aplica con jeringuillas especiales en forma subcutánea, generalmente, en el brazo o en el abdomen. En la actualidad, ya se cuenta con bombas automáticas que suministran la cantidad de insulina necesaria en el momento adecuado.

    El manejo incluye la glucometría: es importante que todos los pacientes con diabetes tipo 1 o diabetes tipo 2, mantengan control de sus niveles de azúcar. Para ello, deben practicarse una prueba casera para medir los niveles de azúcar en sangre de acuerdo a la indicación del especialista. Hoy en día es posible conseguir los dispositivos y elementos adecuados para hacerlo, como son los glucómetros, bandas reactivas y lancetas.


    Prevención

    Cuando una persona es diagnosticada con prediabetes, es posible, que realizando cambios en su estilo de vida logre retrasar o evitar el sufrir diabetes en el futuro, para ello debe tener en cuenta:

    • Seguir una dieta estricta: no se trata de una dieta para adelgazar, por eso es necesario que esta sea diseñada por el médico o por un nutricionista experto.
    • Aumentar la actividad física: si se trata de una persona sedentaria debe realizarse como mínimo 30 minutos de actividad física al día.
    • Dejar de fumar.

    Además de lo anterior, las personas que ya sufren de diabetes, pueden evitar sus complicaciones:

    • Revisando con frecuencia los pies para detectar ampollas, heridas o raspaduras. Con esto se busca prevenir una de las complicaciones más frecuentes,  el  pie diabético (presencia de úlceras en los pies que podrían o no estar infectadas).
    • Medir frecuentemente los niveles de azúcar en la sangre, llevando un registro manual o electrónico de estas mediciones. La mayoría de los glucómetros actúales pueden ser conectados al computador y alimentar programas especiales para llevar el registro y control de las mediciones.
    • Visitar con frecuencia al oftalmólogo: esto permitirá descubrir si está perdiendo la visión a consecuencia de la diabetes (retinopatía diabética).
    • Controlar frecuentemente la presión arterial y los niveles de colesterol y triglicéridos.

    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Léase también


    Bibliografía

    1. Mayo Foundation for Medical Education and Research (MFMER). Diabetes. http://www.mayoclinic.com/health/diabetes/DS01121. Recuperado en Aagosto 30 de 2011.
    2. American Diabetes Association. Todo Sobre La Diabetes. http://www.diabetes.org/espanol/todo-sobre-la-diabetes/ Recuperado en Aagosto 30 de 2011.
    3. National Diabetes Information Clearinghouse. DiabetesOverview. NIH Publication No. 09–3873. 2008. 16 pp.
    4. Organización Mundial de la Salud. Diabetes. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs312/es/index.html. Recuperado en aAgosto 30 de 2011.


Cómo saber si soy propenso a sufrir de diabetes
La canela: Una opción saludable para quienes padecen problemas de Diabetes
Opciones de endulzantes para las personas con diabetes
¿Cómo prevenir los problemas de la diabetes?
La diabetes tipo 1 está aumentando en los niños