Vitamina C y las gripas
Al día en salud

Vitamina C y las gripas

https://aldiaensalud.com/images/default-source/images/articulos/vitamina-c-y-las-gripas.jpg?sfvrsn=4
100%
auto
Vitamina C y las gripas

La teoría sobre la importancia de la Vitamina C para prevenir y aliviar la gripe y los resfriados ha sido motivo de controversia durante los últimos 70 años, por esta razón algunos expertos han revisado varios estudios relacionados con el tema para lograr determinar la evidencia que sustenta la premisa sobre el uso de la vitamina C y la reducción en la incidencia, duración y gravedad del resfriado común, cuando se utiliza como suplementación regular continua (todos los días) o como una terapia al inicio de los síntomas del resfriado.
Esta revisión está centrada en la base de datos de la biblioteca Cochrane de los Estados Unidos donde se realizó una recopilación y análisis de los principales estudios que han sido publicados sobre los beneficios de la vitamina C.

Dos científicos analizaron los datos de forma independientes y evaluaron la "incidencia" de los resfriados en personas que ingieren 0,2 gramos o más de vitamina C al día, y hallaron que durante la suplementación regular la vitamina C proporciona un efecto moderado pero consistente para reducir la duración de los síntomas del resfriado común.

Los ensayos de dosis altas de vitamina C administradas terapéuticamente al comienzo de la aparición de los síntomas, no mostraron efectos consistentes sobre la duración ni la gravedad de los síntomas del resfriado común. Sin embargo, solamente se han realizado pocos ensayos terapéuticos y ninguno ha examinado a niños, aunque el efecto de la vitamina C profiláctica ha sido mayor en los niños.

Un ensayo grande en adultos informó efectos beneficiosos con una dosis terapéutica de 8 g al día, sin embargo es necesario realizar más ensayos para establecer la posible función terapéutica de la vitamina C, es decir, de su administración inmediatamente después de la aparición de los síntomas.

¿Cómo nos beneficia el consumo de la vitamina C con respecto a las gripas?

Debido a que posee un rico contenido en antioxidantes, que retrasan la muerte celular, optimizan el funcionamiento de las células (incluyendo las células del sistema inmunitario).

El Doctor Francisco Moraga, especialista en Pediatría de la Universidad de Chile, exalto las propiedades antioxidantes de la Vitamina C ya que protegen a las células encargadas de la defensa de las enfermedades, del daño que sufren por parte de los productos oxidantes o radicales libres. Cuando una de estas células es dañada por uno de los radicales libres no puede desplazarse donde necesita y muere antes, lo que aumenta la posibilidad de que los gérmenes “ganen la batalla” al interior del organismo y la persona enferme.

Estimula las células del sistema inmunitario aumentando la producción de anticuerpos que reconocen los agentes patógenos como virus y bacterias, estimulando la destrucción de los mismos.
Ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga que afectan nuestro sistema inmunitario.

¿Cómo podemos aumentar nuestro consumo de vitamina C?

Ingiriendo diariamente complementos nutricionales con Vitamina C o alimentos ricos en vitamina C tales como frutas (principalmente cítricos), verduras y hortalizas.

La mejor forma de obtener los requerimientos diarios de las vitaminas esenciales, entre ellas la vitamina C, es consumiendo una dieta equilibrada que contenga una variedad de alimentos.

¿Qué cantidad de vitamina C se debe consumir?

La cantidad de cada vitamina C que necesita nuestro cuerpo depende principalmente de la edad y el genero, sin embargo existen otros factores, como el embarazo que deben tenerse en cuenta:

En los bebés:

  • 0 - 6 meses: 40* miligramos/día (mg/día)
  • 7 - 12 meses: 50* mg/día
En los niños:

  • 1 - 3 años: 15 mg/día
  • 4 - 8 años: 25 mg/día
  • 9 - 13 años: 45 mg/día
En los adolescentes:

  • Niñas de 14 a 18 años: 65 mg/día
  • Adolescentes embarazadas: 80 mg/día
  • Adolescentes lactantes: 115 mg/día
  • Niños de 14 a 18 años: 75 mg/día
En las personas adultas:

  • Hombres de 19 años o más: 90 mg/día
  • Mujeres de 19 años o más: 75 mg/día
  • Mujeres embarazadas: 85 mg/día
  • Mujeres lactantes: 120 mg/día

¿Qué puede ocurrir si consumimos indiscriminadamente suplementos de Vitamina C ?

Algunos pediatras afirman que es común que los menores ingieran varias tabletas de vitamina C, atraídos por los colores llamativos y el buen sabor. Sin embargo, esto puede provocar algunos trastornos gastrointestinales como diarrea, distensión abdominal o cólicos.

Por esta razón los padres y cuidadores debe estar atentos y controlar los medicamentos que ingieren sus hijos.

Véase también:

Artículos consultados:

  1. Francisco Moraga. ex presidente de la Asociación Chilena de Pediatria
  2. Escott-Stump S, ed. Nutrition and Diagnosis-Related Care. 6th ed. Philadelphia, Pa: Lippincott Williams & Wilkins; 2008.
  3. Nahas R, Balla A. Complementary and alternative medicine for prevention and treatment of the common cold. Can Fam Physician. 2011 Jan; 57(1):31-6.
  4. Sarubin Fragaakis A, Thomson C. The Health Professional's Guide to Popular Dietary Supplements. 3rd ed. Chicago, Il: American Dietetic Association; 2007.
  5. Institute of Medicine. Food and Nutrition Board. Dietary Reference Intakes for Vitamin C, Vitamin E, Selenium, and Carotenoids. National Academy Press, Washington, DC, 2000.
  6. Douglas RM, Hemila H, Chalker E, Treacy B. Vitamin C for preventing and treating the common cold. Cochrane Database Syst Rev; 2007(3):CD000980.
Al día en salud
10/23/2015 3:26:22 PM
Vitamina C y las gripas
10/23/2015 3:26:22 PM
Al día en salud
http://aldiaensalud.com/Sitefinity/WebsiteTemplates/AldiaTemplate/App_Themes/AldiaTheme/images/logo.png