Venas várices: Un problema estético y de salud
Al día en salud

Venas várices: Un problema estético y de salud

https://aldiaensalud.com/images/default-source/default-album/venas_varice.jpg?sfvrsn=0
100%
auto
venas_varice

El tres de marzo de cada año, se celebra el día internacional de prevención de las enfermedades venosas, con el fin de generar conciencia acerca del impacto que tienen en la salud y la calidad de vida de quienes las sufren.

así como dar a conocer medidas para la prevención de este trastorno.

Las várices, son el tipo más frecuente dentro de este grupo de enfermedades, que se caracterizan por daño de las paredes venosas y dificultad para el regreso de la sangre desde los miembros inferiores hasta el corazón, presentándose dilatación progresiva de las venas con acumulación de sangre y aparición de venas retorcidas y dilatadas de color azul rojizo.

En la mayoría de los casos, la primera manifestación es la presencia de “arañitas” de color rojizo en diferentes partes de los miembros inferiores, las cuales representan principalmente, un problema estético antes que de salud, sin embargo, con el paso del tiempo, aparecen los primeros síntomas de la enfermedad: hinchazón, rasquiña, calambres y sensación de cansancio en las piernas.

Las venas várices son más comunes en las mujeres que en los hombres, habiéndose reportado como factores de riesgo, la edad avanzada, los cambios hormonales de la mujer a lo largo del ciclo vital, el uso de anticonceptivos y el estado de embarazo, la obesidad y el sedentarismo, y la tendencia a permanecer en posición de pie o sentada durante períodos largos de tiempo, así como la existencia de antecedentes familiares de la enfermedad.

Los casos avanzados se asocian a aparición de manchas en la piel, desarrollo de úlceras, aparición de coágulos sanguíneos y trombosis venosa aguda, una condición caracterizada por el taponamiento de las venas, que en algunos casos, puede llegar a comprometer la vida de la persona.

Entre las medidas recomendadas para la prevención de las enfermedades venosas, se incluyen el control de peso, la práctica regular de ejercicio, la reducción del uso de tacones y ropa ajustada, el consumo de frutas, verduras y fibra para evitar el estreñimiento, el cambio frecuente de posición y la consulta oportuna al médico, ante las primeras manifestaciones de la enfermedad.

Fuente:

  1. Prevención de las enfermedades venosas. Medical News. Disponible en internet en: http://www.newmedicaleconomics.es/index.php/dias-mundiales/177-dia-nacional-de-prevecion-de-las-enfermedades-venosas
  2. Venas varicosas. Medline plus. Disponible en internet en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001109.htm
Al día en salud
03/04/2019 22:22:30
Venas várices: Un problema estético y de salud
03/04/2019 22:22:30
Al día en salud
http://aldiaensalud.com/Sitefinity/WebsiteTemplates/AldiaTemplate/App_Themes/AldiaTheme/images/logo.png