Vacunas contra el coronavirus: Mitos y verdades
Al día en salud

Vacunas contra el coronavirus: Mitos y verdades

https://aldiaensalud.com/images/default-source/default-album/vacuna-contra-el-coronavirus.png?sfvrsn=0
100%
auto
vacuna-contra-el-coronavirus

Aunque la fecha de llegada de las vacunas para prevenir el COVID - 19 aún es incierta, hace varias semanas se ha observado un aumento de rumores y noticias falsas acerca de los posibles eventos adversos asociados a la inmunización.

Entre los mensajes que llaman la atención en los medios sociales se incluyen la producción de “modificaciones genéticas” en el organismo, el riesgo de contagio de la enfermedad e incluso la posibilidad de que a través de la vacuna se lleve a cabo la implantación de un “nanochip” que permita “controlar a la población” con fines políticos y económicos.

Sin embargo, la única realidad es que la vacuna contra el coronavirus SARS CoV - 2, es la única estrategia efectiva para lograr un control relativamente rápido de la pandemia, mediante el logro de la inmunidad de un número suficiente de personas para reducir al máximo la transmisión del virus en la población, fenómeno conocido como “inmunidad de rebaño”.

Aunque la vacuna está fabricada con una tecnología que utiliza ARN (una molécula que participa en la síntesis de proteínas y realiza la función de mensajero de la información genética) para inducir la producción de una parte del virus y activar una respuesta del sistema de defensa frente a esta estructura, esta sustancia no ingresa al núcleo de las células y por tal razón, no tiene la capacidad de producir cambios en nuestro material genético.

La vacuna tampoco desencadena la enfermedad porque no se está inyectando el virus sino un mensajero que induce la producción de una parte del mismo, para su reconocimiento por parte del organismo y la formación de una “memoria inmunológica” que lo ataque en el momento en que ingrese al organismo.

Tampoco existe una “conspiración” que pretenda controlar a la humanidad mediante la aplicación de la vacuna, entre otras cosas porque la tecnología para realizar tal procedimiento solamente existe en películas de ciencia ficción y en la mente de quienes apoyan esta teoría, y porque existen regulaciones sanitarias estrictas a nivel mundial que no permitirían tal situación.

También existen reticencias frente a la brevedad del tiempo en que fue desarrollada y a la posibilidad de que se hubieran “saltado” algunas fases del proceso para agilizar su aplicación, sin embargo, la realidad es más sencilla, la tecnología que soporta la vacuna se viene probando hace varias décadas, la inversión económica para su desarrollo no tiene precedentes en la historia y el número de pacientes en que deben realizarse las pruebas fue muy fácil de alcanzar dada la velocidad de diseminación de la pandemia.

En resumen, la aplicación de las vacunas utilizadas en la actualidad se ha visto asociada con un margen significativo de eficacia (protección frente a la enfermedad) y seguridad (muy baja probabilidad de efectos adversos graves), reportándose reacciones secundarias menores (fiebre de intensidad leve, molestia en el sitio de la aplicación, dolor de cabeza y reacciones alérgicas leves, entre otros) que desaparecen espontáneamente en los días siguientes a la aplicación y no dejan secuelas.

 

Fuentes

  1. “Altera el ADN” o “te inocula un chip”: los bulos contra la vacuna de la covid-19 calan en Brasil. Diario El País. Disponible en internet en: https://elpais.com/sociedad/2020-12-23/altera-el-adn-o-te-inocula-un-chip-los-bulos-contra-la-vacuna-de-la-covid-19-calan-en-brasil.html

  2. ¿Tiene sentido la teoría del implante de un ‘chip’ en la vacuna para el covid-19? Diario El Comercio. Disponible en internet en: https://www.elcomercio.com/tendencias/vacuna-covid19-chip-bill-gates.html

  3. Información para entender cómo funcionan las vacunas de ARN contra la COVID - 19. Centros para la Prevención de Enfermedades. Disponible en internet en: https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/different-vaccines/mrna.html

 

Al día en salud
1/29/2021 12:15:55 PM
Vacunas contra el coronavirus: Mitos y verdades
1/29/2021 12:15:55 PM
Al día en salud
http://aldiaensalud.com/Sitefinity/WebsiteTemplates/AldiaTemplate/App_Themes/AldiaTheme/images/logo.png