Trastornos del sueño y COVID - 19
Al día en salud

Trastornos del sueño y COVID - 19

https://aldiaensalud.com/images/default-source/default-album/artsueño.png?sfvrsn=0
100%
auto
ArtSueño

Desde el inicio de la pandemia de COVID - 19, se han reportado alteraciones en el patrón de sueño, tanto en las personas contagiadas con el virus como en aquellas que no se han visto afectadas por la enfermedad, observándose la persistencia de dichas manifestaciones en una gran proporción de individuos.

Se han expuesto varias razones para explicar este fenómeno, incluyendo el estrés experimentado por la población general en relación con el curso de esta condición médica, el miedo al contagio por parte de las personas o de sus familiares, la gravedad de las complicaciones, la disminución de los niveles de oxígeno durante los períodos de sueño y el compromiso del sistema nervioso central como consecuencia de la infección.

Según los expertos en la materia, la pandemia ha provocado secuelas relacionadas con el sueño en muchos pacientes con COVID - 19, algunos hablan de cifras que oscilan entre el 30% y el 50% de quienes experimentaron la enfermedad, quienes presentan peor calidad del sueño, llegándose a hablar incluso del insomnio persistente como otra de las consecuencias de la pandemia. 

De acuerdo con Antonio Maldonado, experto en trastornos del sueño del Hospital San Rafael de Granada, “además de problemas de insomnio y cambios en los patrones de sueño, también se aprecian otros problemas debidos a las complicaciones pulmonares, que hacen que durante el sueño disminuya el nivel de saturación de oxígeno por debajo del nivel normal”.

Algunas recomendaciones de los expertos del Centro Médico IMBANACO para afrontar los trastornos del sueño, incluyen:

  1. Utilizar la cama solo para dormir, evitar descansar, leer o ver televisión acostado.

  2. Levantarse después de media hora, si no es posible conciliar el sueño y no volver a la cama hasta que no se experimente el deseo de dormir.

  3. Mantener una rutina horaria y un “ritual” especial para acostarse y levantarse.

  4. Evitar las bebidas estimulantes como café, té, chocolate y gaseosas colas, especialmente en horas de la tarde.

  5. Comer poco después de las siete de la noche y al menos dos horas antes de acostarse.


Fuentes 

  1. Los trastornos del sueño, entre las secuelas más habituales en pacientes post COVID. Diario Enfermero. 2021. Disponible en internet en: https://diarioenfermero.es/los-trastornos-del-sueno-entre-las-secuelas-mas-habituales-en-pacientes-post-covid/

  2. Insomnio en tiempos de COVID- Clínica Imbanaco. Disponible en internet en: https://www.imbanaco.com/insomnio-en-tiempos-de-covid/ 

  3. Medina Ortiz O et al. Trastornos del sueño a consecuencia de la pandemia por COVID – 19. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica. 2020

Al día en salud
7/21/2021 6:21:44 PM
Trastornos del sueño y COVID - 19
7/21/2021 6:21:44 PM
Al día en salud
http://aldiaensalud.com/Sitefinity/WebsiteTemplates/AldiaTemplate/App_Themes/AldiaTheme/images/logo.png