Todos juntos para poner fin a la EPOC
Al día en salud

Todos juntos para poner fin a la EPOC

https://aldiaensalud.com/images/default-source/images/articulos/shutterstock_1080538379.jpg?sfvrsn=2
100%
auto
shutterstock_1080538379

La EPOC, también conocida como enfermedad pulmonar obstructiva crónica, es una enfermedad respiratoria progresiva, que afecta los pulmones, generando dificultad para respirar, sensación de fatiga, color morado o azulado de los labios o debajo de las uñas y/o episodios de tos con expulsión de moco.

Se estima que más de ochenta millones de personas sufren de esta enfermedad y que unos tres millones, mueren cada año, como consecuencia de sus complicaciones, hecho que la ha convertido en la tercera causa de muerte en todo el mundo.

El próximo 20 de noviembre se lleva a cabo la celebración del día mundial contra la EPOC, un evento orientado a generar conciencia acerca del impacto de esta enfermedad en la salud y la calidad de vida de las personas que la sufren y que este año tiene como objetivo involucrar a todos los miembros de la comunidad, en el propósito de reducir la exposición a los factores de riesgo.

Las causas más comunes de EPOC son el consumo de cigarrillo, la aspiración pasiva del humo al estar cerca de una persona fumadora y/o la exposición a la contaminación ambiental y/o la inhalación de sustancias irritantes en el trabajo o la casa, entre los que se destaca la aspiración de humo de la leña al cocinar.

El diagnóstico de la enfermedad se basa en las manifestaciones clínicas, el examen físico, los antecedentes de exposición a los factores de riesgo y los resultados pruebas complementarias como la radiografía de los pulmones, pruebas de la función pulmonar y análisis de laboratorio clínico, entre otros.

Fuentes

Día mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica 2019. Disponible en internet en: https://goldcopd.org/world-copd-day/
Al día en salud
11/22/2019 5:22:50 PM
Todos juntos para poner fin a la EPOC
11/22/2019 5:22:50 PM
Al día en salud
http://aldiaensalud.com/Sitefinity/WebsiteTemplates/AldiaTemplate/App_Themes/AldiaTheme/images/logo.png